Chiapas fue uno de los estados rebeldes donde los maestros no regresaron a las aulas. En una supervisión telefónica con las principales cabeceras del estado como Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal, Tonalá, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, el reporte generalizado es que no hubo clases presenciales.
En nivel medio superior, la situación no varió y muy pocas instituciones abrieron, pero con un reducido grupo de alumnos.
En cuanto a las dos universidades públicas, como la Autónoma de Chiapas y la de Ciencias y Artes de Chiapas, en la primera el retorno es lento, paulatino, mientras que en la segunda la instrucción de rectoría es que se sigan con las cátedras virtuales en tanto baja la incidencia de contagios.
La Unach reportó que el retorno es paulatino, aún con mucha reticencia por parte del alumnado, por lo que las clases en algunos Campus seguirán siendo de forma virtual.
Una nueva instrucción que se recabó en las escuelas, es que el regreso a clases oficialmente será el primero de septiembre. Sin embargo, esta información no es compatible con la posición que asumió la CNTE de no hacer acto de presencia en las escuelas, ya que no hay las condiciones de salud ni de infraestructura y servicios en la mayoría de los planteles.
25 millones a las aulas en todo México
La Secretaría de Educación Pública informó que son alrededor de 25 millones de niños y adolescentes que cursan su educación prescolar, primaria y secundaria en México los que debieron retornar a clases presenciales.
En algunos estados el retorno será escalonado, con un modelo educativo híbrido, que combina clases presenciales con enseñanza a distancia, con un límite de alumnos de 50 por ciento por grupo, y rutinas sanitarias que establecen clases de no más de 45 minutos, para ventilar el aula.