Inicio Política En el PRI Chiapas se “agarran del chongo”; exhiben diferencias por el...

En el PRI Chiapas se “agarran del chongo”; exhiben diferencias por el poder partidista

28
Las mujeres iniciaron la confrontación.
  • Mujeres priístas exigen destitución de Julián Nazar por violentar sus derechos políticos; aseguran que el dirigente es misógino y actúa en contra de otras muchas militantes en el partido

 

IÑAKI GAISKA

Mujeres priístas exigieron este jueves la destitución del dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Julián Názar Morales, por violentar los derechos políticos no sólo de ellas, sino de un nutrido grupo de militantes del partido. “Este señor muestra conductas misoginias, sexistas y machistas”, coincidieron.

En conferencia de prensa, las afectadas: Flor Ángel Jiménez, Secretaria General del partido en Chiapas; Paulina Mota Conde, Consejera Política Nacional; Fanny Griselda Nájera, presidenta de la Red Jóvenes por México e Iralda Luna López, Consejera Política estatal, refrendaron que el líder tricolor vulnera su participación política y su derecho de acceder a espacios dentro del partido.

En su oportunidad al micrófono, Ángel Jiménez detalló que el tricolor es un organismo visionario a favor de sus militantes, tanto hombres como mujeres, cuadros y simpatizantes. “Fuimos los primeros en establecer la equidad con las cuotas y después la igualdad con la paridad de género”, recordó.

Afirmó que dentro de los documentos básicos del PRI, en la declaración de principios, en el punto 4 establece: “Somos un partido que combate la violencia política para garantizar los derechos políticos de las mujeres”.

Recordó que el pasado 31 de julio, a las 11:00 horas, presentaron ante las instancias de justicia del Comité Directivo Nacional, el cual preside Fernando Elías Calles Álvarez, y con copia a la Presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu, los hechos y agravios de que han sido objetivo.

“Anexamos documentos probatorios que demuestran nuestra militancia, todas con copias certificadas ante Notario Público, donde realizamos formal denuncia por violencia política contra Julián Názar y solicitamos la inhabilitación o en su caso expulsión basándose en los estatutos aludidos”, informó.

Refrendó el llamado al CEN del PRI para ser escuchadas y den pronta atención a su petición en un marco justo, con una política libre de cualquier forma de violencia, salvaguardando los derechos políticos como mujeres, militantes y cuadros del Partido Revolucionario Institucional.

 

A alguien le estorbamos, revira Nazar

Ante la intentona de querer dividir al PRI en Chiapas, el presidente del Comité Directivo Estatal, Julián Nazar Morales fijó su posicionamiento “no soy partidario de violar los derechos políticos a las mujeres ni de los jóvenes, soy respetuoso del trabajo que tiene cada uno de los militantes y hemos sido incluyentes”.

El dirigente se defendió de imputaciones.

Pero, a alguien le estorbamos estando al frente del partido, porque yo soy hombre de palabra y de compromiso, y dije que aquí va a mandar la militancia no terceros. Así lo estamos haciendo, dijo al poner de ejemplo a Elizabet Bieyra, a quien las bases priístas de Tuxtla la eligieron como secretaria general del Comité Directivo Municipal. Pero, algunos se molestaron por eso.

Otro ejemplo que no poner a personas a modo en los espacios de trabajo, dijo que es Daniela Luna, presidenta del PRI Mx, a quien al igual que a Bieyra ni conocía, pero realizan un buen trabajo a favor del partido.

En conferencia de prensa sostuvo que se prestan a intereses ajenos al partido Hugo Pérez Anzueto y Flor Angel Jiménez, al haberlo demandado por la renovación de la lista de consejeros políticos, cuando en realidad ahí aparecían personas que en la pasada legislatura fueron diputados de otros partidos políticos, como Isaías Ramos Aguilar y otros.

Quieren mantener a alguien a modo al frente del Revolucionario Institucional, para que aquellos que no pudieron ser gobiernos lo intenten nuevamente juntando a los verdes y a los que se están agremiando en Chiapas Avanza, encabezado por personas que tuvieron cargos en el PRI. Y esto porque aquí a mi llegada marcamos que el candidato debía ser un priístas, así es como salió Roberto Albores, y así se seguirá haciendo en los futuros procesos comiciales.

Pero, lastimamos a Eduardo Ramírez Aguilar y otros que están haciendo lo suyo para tratar de poner a un presidente del PRI a modo, por eso me quieren sacar, recurriendo a estrategias como las que hace la secretaria general y hasta me quieren desaparecer, pero se los he puesto en la mesa que estaré al frente del partido y lo defenderé hasta las últimas consecuencias, hasta el día que mandata la ley, subrayó.

Precisó que de los 66 espacios que se dieron para regidurías plurinominales en el pasado proceso electoral 2017-2018 solamente 14 son hombres, la inmensa mayoría son mujeres, registradas por él como presidente.

Asimismo, expuso que la secretaria general, Flor Angel Jiménez Jiménez no puede decir que es excluida de las actividades del partido, que ella no se sume es otra cosa, y puso de ejemplo que para ir viendo la renovación de los comités directivos municipales se hizo un recorrido por todo el estado, ella solamente fue a tres lugares y de ahí ni sus luces.

En tanto, si lo acusa de no darle lo que requiere, esto obedece a que el PRI pasa por una de las peores crisis económicas de su historia, por no haberlo defendido quienes lo antecedieron en la dirigencia estatal.

La diputada local Aide Ocampo Olvera es una que ha sido defendida por el partido para llegar a tener esa representación, lamentablemente en cuanto llegó se olvidó de los principios del PRI y ahora alaba posturas de los gobiernos actuales, de lo cual hay evidencias, siendo de oposición. Se olvida que el compromiso es con la militancia y la sociedad no con los gobiernos. Pero, todo se puede esperar porque revisando la historia siendo gobierno Juan Sabines ella fue candidata de otro partido.

A Fany Nájera la ha incluido en espacios donde el partido requiere que se haga el trabajo, por lo que le extraña que ahora diga que es excluida.

 

La ropa sucia se lava en casa, recomienda Judith Torres Vera

Judith, la intermediadora.

Judith Torres Vera, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres de la CNOP, manifestó su preocupación por la postura que asumieron sus compañeras priístas, encabezadas por la secretaria general, Flor Angel Jiménez y la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Chiapas, diputada Aide Ocampo Olvera, al acusar al presidente del Comité Directivo Estatal, Julián Nazar Morales, de violencia de género.

La ropa sucia se lava en casa, aseveró, quien reconoce que como mujeres tienen que reclamar lo que les pertenece son base en el trabajo realizado. Trabajo mata grilla, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí