MISAEL AUTE
Sólo 600 unidades económicas en Chiapas han solicitado y se les ha avalado un protocolo de higiene para que puedan operar en el marco de la contingencia por SARS -CoV2, informó Margarita Aguilar, titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) de la Secretaría de Salud estatal.
Al interrogarsele sobre que porcentaje representan esos 600 negocios respecto al universo de establecimientos existentes, la funcionaria detalló que se han recibido poco más de dos mil solicitudes de asesoramiento y se avanza de manera constante, «pues se debe tonar en cuenta que algunos piensan que la actuación de Dipris implica un acto de sanción».
Dio a conocer que en los negocios que expenden alimentos en Chiapas trabajan con el componente de fomento sanitario por medio de correos electrónicos, donde todos los interesados pueden enviar su propuesta de protocolo. «Se labora de diferente manera con estos establecimientos, dependiendo de la necesidad de cada uno», detalló.
Señaló que con quienes solicitan asesoría también hacen reuniones vía la aplicación digital Zoom. «Formamos grupos y en otros casos los capacitamos de manera presencial, con el objetivo de que cada establecimiento sepa cómo debe implementar sus medidas de sanidad», dijo.
En este sentido, agregó que también capacitan en manejo higiénico de alimentos, el cual siempre debe darse, pero que hoy día tiene un componente extra ante el tema del Covid-19 , además de los cuidados que debe guardar el filtro laboral, como cocineros, chefs y pinches.
Destacó que a este personal igualmente debe sometérsele diariamente a chequeos de temperatura y a que responda un breve cuestionario para conocer su estado de salud general, además de que solicitan al empleador ser flexible con aquellos trabajadores que pudieran contagiarse para que no se les despida.
Sobre la autorización que dio a conocer el Municipio de Tuxtla Gutiérrez de permitir operar a bares y cantinas en horario normal (hasta las 3:00 am), Aguilar señaló que la medida fue tomada por el gobierno local con base a sus atribuciones, no obstante, todo este tipo de licencias deben ser sometidos a análisis en las Mesas de Seguridad que se realizan a diario.