MANUEL MONROY
Tras desglosar que en Chiapas se aplican ocho de los 25 programas de desarrollo del gobierno federal, José Antonio Aguilar Castillejos, Delegado del ramo destacó que tres de ellos ya se ejecutan: Bienestar de Adultos Mayores, Producción para el Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro.
BIENESTAR PARA
ADULTOS MAYORES
Respecto al primero, detalló que el mismo se entrega en todo el país a personas mayores de 68 años, mientras que para los oriundos de zonas indígenas se hace a partir de 65 años. “El objetivo es contribuir a una mejor vida de este núcleo poblacional por medio de una pensión”.
Dijo que el apoyo es de dos mil 550 pesos bimestrales. “En Chiapas en el período enero-febrero se entregaron 224 mil 352 apoyos y para el actual bimestre se entregarán 244 mil 949, es decir, 20 mil 624 personas más, pues deseamos llegar a una meta de 299 mil adultos mayores en el futuro cercano”, aseveró.
PRODUCCIÓN PARA
EL BIENESTAR
En cuanto al programa Producción para el Bienestar, dijo que el mismo busca haya autosuficiencia alimentaria. “La Subsecretaria de Alimentación y Competitividad trabaja para que en tiempo y forma lleguen los apoyos para los productores. Al día 21 de marzo se han entregado 32 mil 960 órdenes de pago a los agricultores del estado”, aseguró.
Tras destacar que nunca antes se había dado con tanta anticipación este recurso, el funcionario señaló que para el productor dueño de una a cinco hectáreas recibe mil 600 pesos por cada una y aquel que posea de cinco a 20 hectáreas, mil pesos por cada una. “Aún tenemos 15 mil 677 órdenes de pago que no han sido entregadas, por lo que requerimos que los trabajadores del campo se acerquen a la autoridad para finiquitar este trámite”.
Sobre este último esquema, Aguilar Castillejos anotó que iniciarán una verificación de los beneficiarios, pues en los sexenios anteriores era motivo de corrupción. “De hecho en Chiapas contamos con uno de los padrones más grandes con 165 mil 652, equivalentes a 757 millones de pesos”.
JÓVENES CONSTRUYENDO
EL FUTURO
Por lo que se refiere a Jóvenes Construyendo el Futuro, desglosó que beneficiará a muchachos cuyas edades fluctúen entre 18 y 29 años. “Vinculará a los chavos para recibir una capacitación laboral en centros de trabajo en los cuales recibirán
tutorías y tendrán una beca de tres mil 600 pesos mensuales hasta por un año, tiempo en el que se espera adquieran experiencia”.
Reveló que en Chiapas la meta es alcanzar un padrón de 183 mil 771 jóvenes. “Al momento hay 28 mil vinculados, de los cuales 60% ya concluyó su capacitación y tienen el beneficio de la beca, lo que representa poco más de 60 millones de pesos entregados en este programa”.