- La institución realizará un estudio integral de la guanábana para que productores la cultiven en Pijijiapan
IÑAKI GAISKA
Juan José Villalobos Maldonado, Jefe de la División de Estudios de Postgrado e Investigación del Instituto Nacional de México (INM) campus Tuxtla, informó que dicha instancia es cada vez más requerida por asociaciones de campesinos para que los asesoren sobre la factibilidad de manejar ciertos productos con el objetivo de sacarles el mejor provecho.
Recordó que en días pasados una productora rural, la cual desea sembrar guanábana les pidió realizaran estudios de diversos aspectos que se manejarían del alimento, desde los que se hacen para explotar el cultivo, hasta el procesamiento del mismo.
“Los trabajos también comprenderán pruebas de anaquel, pues la fruta tiene un corto período de vida, aunado a algunos estudios de mercado, una proyección hacia posibles nuevos consumidores y la viabilidad de exportarla a otros países”, destacó el investigador.
Aseguró que con este acuerdo, ambas instancias salen ganando, pues mientras los labriegos conocen de mejores mecanismos para la producción, los estudiantes, ya sea con tesis de licenciatura, residencias profesionales o tesis de Maestría, logran terminar sus carreras.
El catedrático reveló que dicho asesoramiento no es nuevo, pues la institución lo ha hecho en otras ocasiones con productos como la moringa y diversas variedades de plantas de las cuales se extraen antioxidantes que ayudan a combatir ciertas enfermedades.
Villalobos Maldonado dio a conocer que a raíz de las carreras que se acreditan ante el Programa Nacional de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las asociaciones de productores que buscan asesorías para sus cultivos, han aumentado significativamente.
Y agregó: “Estas consultas además no solamente se dan en las áreas de Bioquímica, sino también en ingenierías como la eléctrica-mecánica que actualmente realiza estudios en coordinación con el Colegio del ramo sobre las energías alternativas”.