Inicio Otras noticias EN CHIAPAS  En promedio, cada semana se abren 88   Investigaciones por...

EN CHIAPAS  En promedio, cada semana se abren 88   Investigaciones por Violencia familiar  

87

•    Los datos los dio a conocer este martes el Observatorio Ciudadano Chiapas en el Reporte sobre Incidencia Delictiva del primer semestre del 2021

Los delitos con mayor número de carpetas de investigación iniciadas en una semana promedio de este año en Chiapas son: violencia familiar, con 88; robo de vehículo, 32 y, robo con violencia, 20 casos cada siete días, reveló este martes el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH) en el Reporte sobre Incidencia Delictiva del primer semestre del 2021.

Carmen Villa, directora de dicha instancia, destacó que el informe se hace con base a cifras oficiales registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en este sentido agregó que las regiones socioeconómicas que presenta mayores índices de delitos son: Itsmo-Costa (Violencia Familiar), Soconusco (homicidio doloso y culposo) y Norte (feminicidio).

Al respecto de estos últimos ilícitos detalló de hecho que en comparación de ese mismo periodo del 2020, el homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo y narcomenudeo crecieron durante los primeros seis meses del 2021 “El que más preocupa por su crecimiento e implicaciones es el feminicidio que aumentó 97.75 por ciento en comparación del año pasado”, dijo.

Aseguró que en la entidad se comete un feminicidio en promedio a la semana. “Con estas cifras el estado se ubica en quinto lugar con mayor número de estos delitos con 28 carpetas de investigación durante el primer semestre de 2021”, señaló.

Agregó que cinco transgresiones se registraron en Tapachula, tres en Ocosingo, dos en cada uno de los siguientes municipios: Frontera Comalapa, Pichucalco, Salto de Agua y Tuxtla Gutiérrez, mientras que en las demarcaciones de: Comitán, La Concordia, Chamula, Juárez, Las Margaritas, Villa Comaltitlán, Pueblo Nuevo Solistahuacan, Las Rosas, San Cristóbal de las Casas, Suchiate, Tila y San Juan Cancuc, ocurrió uno en cada uno.

Insistió en que estás cifras se tienen que analizar con perspectiva de género y en el contexto de la pandemia y recalcó que es necesario se implementen acciones afirmativas y políticas públicas de manera inmediata.

En cuanto a las estadísticas por Violencia Familiar, señaló que, la tasa estatal por esta delito llegó a 37.72 carpetas por cada 100 mil habitantes. “Siete municipios registraron un índice más elevado que el nacional (46.25 CI); los tres más altos son: Pijijiapan con 146.57 casos; Tapachula, 143.44 y, Tonalá 127.80”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí