MANUEL MONROY
La titular de la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno (SAyBG) de Chiapas, Ana Laura Romero Basurto, adelantó que en breve la dependencia a su cargo analizará denuncias que se han hecho en la Secretaría de Salud por presuntos actos ilícitos y afirmó que se castigará con todo el peso de la ley al o los responsables, trátese de quien se trate.
Tras suscribir un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI, a cargo del presidente Noé Fabián Ruiz Velázquez, la funcionaria destacó que en este gobierno, como lo ha refrendado el Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, no se tolerarán actos de corrupción y se castigará a quien los cometa.
En su intervención, la servidora pública fue más allá y pidió a los integrantes del Colegio no dar «ni un vaso de agua» a los funcionarios de la SAyBG cuando se realicen reuniones entre ambas instancias, «pues eso ya implica un acto de corrupción; los trabajadores del gobierno tienen su sueldo y no deben aceptar nada de terceros», subrayó.
Sobre el acto que encabezó, recordó que la industria de la construcción en el estado, a través de sus Colegios, son las instituciones encargadas de fortalecer a las empresas constructoras por medio de la gestión, capacitación, asesoría, formación profesional e integración de nuevas tecnologías.
«Sigo puntualmente las instrucciones del Primer Mandatario de dar un paso adelante para el combate a la corrupción, pues es el flagelo que tanto daño le hace al pueblo de Chiapas. Por ello, a poco más de un mes de asumir está encomienda me enorgullece cumplir con la palabra que empeñé cuando ante el gremio constructor me comprometí a dar este importante paso», sostuvo.
Al respecto, recordó que administraciones anteriores trabajaron con lineamientos para el trámite de expedición de constancias de registro de contratistas y de supervisores externos exigiendo requisitos excesivos, fuera de lo previsto en la Ley de Obra Pública. «Los que conocemos de este tema sabemos que esas reglas eran inconstitucionales», anotó.