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En auge aplicación de IA al mundo del libro

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MISAEL AUTE

“Está en auge el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a la industria del libro, es decir, la herramienta que ayuda a procesar enormes cantidades de información, que al ser analizada puede proporcionar a editores y empresas elementos para tomar mejores decisiones en sus procesos de servicio”.

Lo anterior quedará refrendado los próximos 18 y 19 de este mes, durante la realización de CONTEC México, que organiza la Feria del Libro de Frankfurt en diversos países de América Latina, y que se efectuará por cuarta vez en la capital de la República, en el Centro Cultural de España.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), informó que en dicho encuentro expertos de nuestro país, América Latina y Europa intercambiarán experiencias en torno a los temas de Narrativas Transmedia e Inteligencia Artificial con un foco particular entre la industria del libro y los productos audiovisuales.

“La idea es repensar el concepto de narrativa y por tanto, de cómo el mundo del libro se conjuga, compite y se transforma de la mano de otras industrias creativas, cuáles son los retos de la industria del libro para acortar la brecha de innovación tecnológica y cómo aprovechar herramientas como el Big Data, son algunos asuntos sobre los que CONTEC reflexionará”, destaca.

Detalla que el programa pone el foco en dos temas: por un lado, las Narrativas Transmedia, para compartir ideas y proyectos que se adentran en ese universo para darle un nuevo sentido al modelo clásico de contar historias. Por otro lado, la Inteligencia Artificial como una herramienta clave para convertir los datos en un modelo de negocios que permita a los participantes de las industrias creativas analizar, decidir y promover mejor sus productos.

Dentro de las jornadas vespertinas de CONTEC 2020, se ofrecerá un seminario sobre derechos audiovisuales, a través de Quetzalli de la Concha, en colaboración con el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CEMPRO), remarcó la CANIEM

Señala asimismo que en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), se realizará un encuentro profesional para participantes de las industrias creativas interesados en encontrar nuevos modelos de negocio y sinergias para vender y comprar contenidos.

De igual forma se realizará una capacitación dirigida a editores, agentes, realizadores y productores, en cooperación con la agregadora de contenidos WePlot, que dirigen la brasileña Ana Luiza Beraba y la colombiana Diana Narváez, para entender cómo adaptar los perfiles profesionales de las industrias creativas a las nuevas exigencias del mercado.

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