La Jornada
En las Américas “se viven situaciones sin precedentes de desplazamiento forzado –más de 22 millones de personas– y situaciones migratorias que son cada vez más complejas”, señaló Renee Cuijpers, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y mencionó que de acuerdo con monitoreos de organizaciones civiles, en México se estima que más de 380 mil personas han dejado sus lugares de origen o vivienda debido a la violencia.
Lo anterior se dio a conocer durante la conferencia en la cual se presentó la convocatoria para el Premio Sentencias, a través del cual se busca visibilizar las resoluciones judiciales que se han emitido bajo las más altas normas y estándares en derechos humanos, así como las buenas prácticas que han servido para garantizar el acceso a la justicia y el goce efectivo de los derechos humanos de las personas migrantes o sujetas de protección internacional en las Américas.
La representante de Acnur señaló que de los 22 millones de personas que han tenido que desplazarse de manera forzada, 7 millones son ciudadanos venezolanos, otros 7 millones corresponden a gente de naciones como Colombia, El Salvador y Honduras.
En ese contexto, indicó que las situaciones sin precedente han impactado a México, ya que se considera entre las cinco naciones con el mayor número de solicitudes de asilo, y sólo en 2023 se recibieron 273 mil nuevas peticiones de asilo internacional.
Mencionó que se han recibido un mayor número de solicitudes de asilo desde 2018, y son poblaciones procedentes de Haití, Cuba. Nicaragua, Venezuela y otras nacionalidades, aunque se ha llegado a detectar que ciudadanos de más de 100 países –aunque la mayoría de ellos son de naciones del continente americano– han pedido protección internacional.
A pregunta expresa sobre el desplazamiento forzado en territorio mexicano, Renee Cuijpers, dijo que no hay un registro oficial, pero que en el país se están desplazando internamente, por violencia y otras razones bastantes complejas, unas 360 mil personas, y ello se sabe por los monitoreos realizados por organizaciones de derechos humanos. Ello solamente abarca monitoreos de desplazamientos masivos de diez familias o más, y muchos otros individuales no se visibilizan.
El Premio Sentencias 2024 constituye la novena edición de este concurso en el cual a lo largo de su existencia ha recibido más de 400 resoluciones judiciales que favorecen los derechos de las personas migrantes o en desplazamiento. Este año la temática a observar son El acceso a la identidad y el principio de no devolución.