En 2021, las actividades vinculadas con la vivienda en el país generaron dos millones 366 mil 767 puestos de trabajo. Estos representaron 5.8% del total de lugares laborales del país, señalan los resultados de la Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM).
El reporte, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que de los puestos de trabajo del sector, 87.5% se agrupó en las actividades de la Construcción, 9.4% en Servicios inmobiliarios y de alquiler y 1.5% en el de Servicios financieros y de seguros.
Da a conocer que al revisar la participación de los puestos de trabajo de la vivienda en sectores seleccionados de la economía, en su comparación anual, el número de puestos de trabajo creció 3.9% respecto al año anterior, mientras que para la economía nacional, el número de decreció 1.5 por ciento.
ALQUILER IMPUTADO DE LAS VIVIENDAS PARA USO PROPIO
Respecto a la información sobre la valoración del alquiler imputado de las viviendas para uso propio de los hogares, revela que en 2021, dicho valor alcanzó un monto equivalente a mil 727 millones 804 mil pesos, cifra que representó 7.2% del PIB del país.
En relación con 2020, el valor del alquiler imputado registró un aumento de 0.9% en términos reales. Si se considera el valor del alquiler imputado, en 2021, el PIB total del sector de la vivienda alcanzó un monto de tres mil 116 millones 495 mil pesos a precios corrientes.