En opinión del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, aunque diciembre representó un respiro económico para muchas empresas en las localidades que no se encontraban en semáforo epidemiológico en rojo, no será suficiente para que cierren bien 2020.
Dijo que pese a esperarse en 2021 una ligera recuperación en el Producto Interno Bruto (PIB), mismo que de enero a septiembre tuvo una variación de -9.8%, el próximo mes se tendrá la peor «cuesta de enero» de los últimos años. «Las expectativas económicas no son optimistas, pues se anticipa un crecimiento máximo de 3.5%», refirió.
Anotó que este 2020 cerrará con una disminución de más de 40 por ciento en la derrama económica del último mes del año con respecto al 2019, por las condiciones impuestas por la pandemia y señaló que la parálisis de negocios que resultaron perjudicados en su funcionamiento, requerirá de apoyos y recursos financieros para su recuperación.
Precisó igualmente que sectores importantes de la actividad económica en México han resentido la crisis, como el turismo, donde la ocupación hotelera hasta octubre pasado promediaba 25.6 por ciento, lo cual representó -34.5 por ciento en comparación al mismo período del 2019. «En cuartos ocupados, hasta octubre, en comparación con el año anterior, se tuvo una disminución de -57.4 por ciento».
López Campos apuntó que esas cifras influyeron para que la balanza comercial de enero a octubre pasado tuviera un saldo de 5 mil 911 millones de dólares, cifra menor en 51 por ciento a lo reportado en el mismo lapso de 2019.
“En el sector empresarial hay preocupación por la duración de la parálisis de actividades productivas, y su consecuencia directa en el ingreso de las familias por los empleos que se han perdido, pues la pandemia continuará unos meses más. Ante ello es necesario diseñar estrategias que ayuden a sobrellevar las condiciones que se tendrán en el inicio de 2021”, subrayó.
Consideró que lo más importante para empezar a solucionar la crisis económica es resolver el problema de salud que la originó, ya que no habrá recuperación sostenible en el tiempo en tanto continúen los contagios del coronavirus, porque las vacunas no darán resultado en el corto plazo, y se requiere de mucho tiempo para que un país de casi 130 millones de habitantes pueda considerarse inmune al Covid-19.