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Empresas burlan etiquetado en comida chatarra con un ‘doble frente’

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Proceso

A pesar de que el uso de personajes en productos chatarra bajó significativamente, el Poder del Consumidor alertó que diversas marcas «burlan» el etiquetado utilizando un «doble frente».

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El uso de personajes en productos alimenticios para niños ha disminuido significativamente, pero algunas empresas siguen sin respetar la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos, advirtió El Poder del Consumidor.

El día de hoy entró en vigor la segunda fase del etiquetado que restringe el uso de personajes y elementos persuasivos (regalos, promociones, descargas de juegos en línea y aplicaciones, entre otros) dirigidos a niños en los empaques de los productos que contienen sellos y/o leyendas de advertencia.

Al presentar los resultados de un monitoreo realizado a productos dirigidos a niños en 10 supermercados del Centro-Bajío del país de marzo a mayo de 2021 a fin de revisar el uso correcto del etiquetado, la agrupación encontró que se redujo el uso de personajes de 92.5% a 24.7% en cereales, de 60% a 0% en lechitas y de 45% a 1.7% en bebidas para niños en el periodo de transición (finales de febrero a finales de mayo).

También se identificó la reformulación de algunos productos y la entrada de nuevas versiones que están libres de sellos y leyendas.

Sin embargo, el estudio también advirtió que algunas empresas utilizaron doble frente en los productos para ocultar la cara frontal con los sellos de advertencia, así como productos que no han implementado los sellos de advertencia y leyendas precautorias de edulcorantes.

La coordinadora de la campaña de salud alimentaria en El Poder del Consumidor, Alejandra Contreras, lamentó que en algunos casos las empresas priorizan los intereses comerciales por sobre los derechos de los consumidores.

Entre estas prácticas enlistó el uso de empaques con doble frente, la venta de productos por paquete sin sellos o leyendas en el empaque, la omisión de los sellos para continuar usando personajes, así como la venta de productos de importación sin sellos.

El Poder del Consumidor resaltó que interpuso denuncias en contra de las empresas que incurrieron en estas faltas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, dirigió una carta a la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para exhortarlos a mostrar de forma adecuada sus productos a los consumidores.

El coordinador del área jurídica en El Poder del Consumidor, Javier Zúñiga, señaló que el incumplimiento de la NOM-051 por parte de las empresas puede ser denunciado tanto en la Profeco como ante la Cofepris.

“Recordemos que cualquier incumplimiento se traduce en una violación a los derechos de los consumidores. Por lo cual, es fundamental que no solo las autoridades vigilen su cumplimiento, sino también organismos como la ANTAD cooperen para que las empresas cumplan con la regulación», declaró.

El organismo consideró que con la entrada de vigor de la NOM-051, los niños están menos expuestos al uso de personajes como estrategia persuasiva para modelar su consumo, por lo que se ha reducido el del poder de la publicidad dirigida a niños en México.

Asimismo, recordó que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud afirmaron que “el sistema de etiquetado en México es la regulación más avanzada y completa del mundo y sus beneficios se verán reflejados en la disminución de Enfermedades No Transmisibles”.

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