Inicio Destacadas Empresarios rechazan Reforma Electoral; deben reforzarse INE y OPLE’s, señalan

Empresarios rechazan Reforma Electoral; deben reforzarse INE y OPLE’s, señalan

13

El sector empresarial mexicano aseguró que hoy por hoy no se necesita una reforma electoral, pues tras los resultados de los comicios en 6 entidades «queda claro que nuestras instituciones electorales funcionan muy bien; en buena medida porque están totalmente abiertas al escrutinio y participación ciudadana».

Los inversionistas afiiiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideraron que lo ideal es fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

«Nuestras autoridades locales son de los ciudadanos, y millones de mexicanos se sienten orgullosos de participar cuando son requeridos y es importante recalcar que todas sus decisiones son revisadas o revisables por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación», recalcaron.

Consideraron que si hay algo que mejorar, es el compromiso de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de los funcionarios de partidos, de cumplir la ley. «En Coparmex, nos congratulamos de la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte (SCJN) que invalidó el presupuesto (recortado) que otorgó la Cámara de Diputados al INE», recordaron.

En este sentido, coincidieron que la resolución prioriza los derechos político-electorales por encima de intereses partidistas. «Es un precedente importante para que en el futuro el INE cuente con el presupuesto necesario para garantizar nuestros derechos en materia electoral».

Enfatizaron también que el siguiente paso a la alternancia es la rendición de cuentas. «A quienes ganaron les pedimos que respeten la palabra empeñada y lleven a los hechos el juramento que realizarán para cumplir y hacer cumplir la ley. Hoy más que nunca los necesitamos enfocados en mejorar la seguridad, la reactivación económica, garantizar acceso a la salud y en frenar la desigualdad».

Tras aclarar que son altamente políticos, pero totalmente apartidistas, aseguraron que no apoyan a un partido o candidato en lo particular. «Nuestro objetivo es motivar la participación ciudadana y la defensa de los órganos autónomos porque son verdaderos contrapesos».

Para finalizar, hicieron un llamado a la reflexión para que las elecciones en 2023 y 2024 erradiquen toda forma de violencia política, para que no haya más espacio a la polarización ni al discurso de odio sino confrontación legítima de ideas y de proyectos de nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí