“Los constantes bloqueos y manifestaciones por parte de estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá en la capital del estado ya son intolerables, por lo que debe retomarse el tema de reubicación de esta escuela”, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chiapas, Arturo Marí Domínguez.
En entrevista, señaló que la medida, además de desahogar a Tuxtla Gutiérrez de tráfico vehicular intenso, pérdidas económicas de empresas y enojo de la ciudadanía, colocaría a los estudiantes en una mejor posición, pues muchos tienen que hacer grandes traslados para llegar a cursar su carrera.
Lamentó que los alumnos de la Normal bloqueen de manera continua la construcción del paso a desnivel sobre el Libramiento Norte de la ciudad. “Se entiende que hagan demandas, pero sus acciones provocan descalabros económicos, pues no solo impiden se prosigan los trabajos de edificación, sino también secuestran camiones de empresas comerciales”.
Enfático, el empresario señaló que los problemas no se arreglan violentando a terceros. “Chiapas ni los chiapanecos merecen este actuar. Rechazamos esta actitud, pues aunado a las consecuencias antes citadas, también generan un impacto negativo en otras áreas de desarrollo de la ciudad”, dijo.
Tras subrayar que el CCE Chiapas no está en contra de los normalistas, comentó que otra situación es que cuando se requiere estar unidos para generar economía, suceda lo contrario. “El reclamo en pasados años era que empresas foráneas llegaban a quitarle obras a las locales, pero ahora que ya hay trabajo para la industria local, son los mismos chiapanecos quienes las afectan”.
Marí Domínguez hizo un llamado a las autoridades de actuar conforme a Derecho y sancionar a quienes cometen estos ilícitos. “La ley es clara, todo aquella persona que obstaculice el libre tránsito de terceros será multada e incluso encarcelada, pero no vemos que haya algún detenido por los constantes bloqueos”.