MANUEL MONROY
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), cuenta con un programa integral de cumplimiento normativo diseñado para prevenir, detectar y sancionar posibles actos de corrupción y faltas administrativas.
Este programa está aparejado con los lineamientos establecidos en el artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, cumpliendo con los más altos estándares de integridad y responsabilidad corporativa.
El artículo 25 de la citada Ley establece los requisitos que deben cumplir los programas de integridad de las personas morales para ser considerados un elemento de prevención de faltas administrativas.
Entre los elementos fundamentales que el organismo ha integrado en su programa están: Manual de organización y procedimientos que sea claro y completo, en el que se delimiten las funciones y responsabilidades de cada una de sus áreas.
También tiene: Código de conducta con reglas claras que promueven la conducta ética de los empleados y directivos; Sistemas de control, vigilancia y auditoría con mecanismos internos para la supervisión constante del cumplimiento normativo.
Asimismo, desarrolló Sistemas adecuados de denuncia confidenciales y accesibles para que empleados, socios y terceros; Políticas de Entrenamiento y capacitación periódica para empleados y directivos y, Políticas de recursos humanos para prevenir riesgos en donde se establecen lineamientos de selección y reclutamiento.