Inicio Destacadas Empresarios chiapanecos piden a AMLO intervenga para solucionar bloqueos carreteros 

Empresarios chiapanecos piden a AMLO intervenga para solucionar bloqueos carreteros 

0

Líderes de diversas organizaciones y cámaras empresariales de Chiapas solicitaron este jueves al Presidente Andrés Manuel López Obrador aplique el Estado de Derecho en la entidad, ante los constantes bloqueos carreteros que habitantes de diversos municipios realizan y los cuales afectan gravemente la economía local.

En su oportunidad, Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chiapas, aseguró que los sectores productivos de la entidad han mantenido comunicación constante con las autoridades estatales, entre ellas las de Turismo, procuración de justicia y Secretaría General de Gobierno, para encontrar la manera de que en diferentes zonas de la entidad no se viole el libre tránsito de personas.

Agradeció la disposición del gobierno estatal para entablar pláticas y mantenerlos informados de las acciones que se emprenden en zonas como Oxchuc, donde es constante el cierre de la vía que atraviesa dicho municipio. “No obstante, se nos ha informado que al tratarse de bloqueos en carreteras federales, corresponde a éstas garantizar el libre paso”, informó.

Refirió que el llamado no es sólo para el Mandatario Federal, sino también a la Secretaría de Gobernación y a los diputados federales y Senadores por Chiapas, para que establezcan las negociaciones que garanticen la aplicación de la ley. “Es creciente la negativa de camiones de diversas empresas de pasar por la zona y ello podría provocar escasez de productos básicos”, alertó

PÉRDIDAS POR MÁS DE 3 MDP DIARIAMENTE  
A su vez, Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad de Turismo en la entidad, dio a conocer que el cierre de la carretera que atraviesa Oxchuc genera diariamente pérdidas económicas por arriba de los tres millones de pesos, pues tanto transportistas y prestadores de servicios no pueden realizar sus tareas cotidianas.

“No se pueden calcular las mermas de manera más exacta, pues no sólo son a esos sectores a los que afectan los bloqueos, sino también a los dueños de micro, pequeñas y medianas empresas a donde debido a estas acciones no pueden llegar los turistas”, señaló.

Además de los citados, a la cita también acudieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tuxtla Gutiérrez, Rafael Sánchez Zebadúa; Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas y, Alfonso Cruz Niño, Coordinador estatal de Hoteles y Moteles de Chiapas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here