MANUEL MONROY
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) expresa su reconocimiento por el anuncio realizado por la Secretaría de Economía sobre la prórroga de seis meses al decreto, mediante el cual se modificaron la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
El decreto original generó inquietudes en las empresas IMMEX de servicios, así como en múltiples negocios vinculados al sector textil, debido al incremento en los impuestos de importación y las restricciones en la importación de ciertos productos.
Estas medidas impactaron directamente en la competitividad y sostenibilidad de diversas cadenas de suministro, especialmente en regiones estratégicas como la frontera norte del país.
En representación del sector empresarial, Concanaco, junto con Index Nacional y Canacintra, establecieron un diálogo directo con la Secretaría de Economía para exponer los efectos adversos de esta política, preocupaciones que más de 200 empresas con inversión en México y que solamente ellas representan 700 mil empleos directos e indirectos, expresaron a los organismos empresariales.
Como resultado de estas gestiones, la autoridad exceptuó del alcance del decreto a las mercancías clasificadas en los capítulos 61, 62 y 63, así como a las subpartidas 9404.40 y 9404.90 de la TIGIE.
La Confederación subraya la importancia de mantener un entorno regulatorio favorable para las empresas mexicanas y extranjeras, y refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades para garantizar la seguridad de las inversiones, el fortalecimiento del empleo digno y el combate a prácticas perjudiciales como la informalidad y el mercado gris.
A través de sus comités especializados, Concanaco continuará analizando las implicaciones de estas medidas para que las empresas puedan beneficiarse de la prórroga y contribuir a un crecimiento económico sostenible.