La consultora multilatina Aequales en colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó los resultados del Ranking PAR 2022, que mide y compara las prácticas y políticas en equidad de género y diversidad de las empresas en Latinoamérica.
La medición que este año evaluó a 710 corporaciones de la región, ubicó por primera vez en ocho años en el número uno del top 10 de las organizaciones con mejor rendimiento en materia de equidad a la compañía mexicana Pfizer, mientras que MERCK SHARP & DOHME se colocó en la posición número siete.
De acuerdo con Mia Perdomo, CEO de Aequales, las empresas necesitan pasar del compromiso a la acción estratégica. “No basta con políticas aisladas. Para ver resultados se necesita una estrategia integral con objetivos priorizados, recursos asignados, acciones concretas, indicadores y metas; se debe abordar la equidad de género y la diversidad como una estrategia de negocio”, sostuvo.
“Visibilizando el iceberg de la equidad de género y diversidad” es precisamente la metáfora para resumir los hallazgos de este año. La punta del iceberg representa las medidas más superficiales y/o visibles y las capas más profundas simbolizan las prácticas que solucionan los problemas estructurales y de fondo, que generan cambios sostenibles.
En ese sentido, Patricia Bravo Coria, Chief Operating Officer de Aequales, dio a conocer los resultados de las empresas mexicanas en el Ranking PAR, donde destaca que en el país prevalece una brecha salarial del 17 por ciento entre hombres y mujeres, que aunque es menor a la del América Latina es necesario trabajar en ella.
Destacó que gracias a los cambios estructurales e integrales, con presupuesto asignado y planeación, que se han implementado en las organizaciones nacionales para buscar equidad de género y diversidad, México ha mejorado su posición en comparación en el listado con países como Colombia.
Por su parte, Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente nacional de Centros Empresariales y Federaciones, en representación del presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, reiteró el compromiso de la patronal de impulsar entre las empresas “la equidad de talento con oportunidades igualitarias e ir cerrando las brechas laborales”.
Celebró la alianza entre Aequales y Coparmex para reconocer a las empresas más diversas y equitativas del país que participaron en el Ranking PAR 2022 aunque dijo “el camino es largo y con grandes oportunidades para que México avance en temas de equidad, diversidad y dejar el piso parejo para todas y todos. Pero esta alianza y muchas acciones más, nos irán acercando para lograrlo”.