Inicio Destacadas Emiten alerta de violencia de género en cinco municipios de Chihuahua

Emiten alerta de violencia de género en cinco municipios de Chihuahua

50

Imer Noticias

Chihuahua tiene dos décadas de recomendaciones nacionales, internacionales y de exigencia civil para el cumplimiento de los derechos de la mujeres. Ante tal situación, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), mencionó que la alerta es el resultado de un esfuerzo conjunto de instituciones nacionales y locales para garantizar seguridad, libertad y justicia a las mujeres.

Dijo que durante la última década, en los cinco municipios aludidos, más de 2 mil 400 mujeres han sido asesinadas, es decir, una mujer cada dos días en promedio. Además, al primer semestre de 2021, Chihuahua se colocó como el tercer estado del país con más homicidios dolosos de mujeres y el segundo estado con la tasa más alta por el delito de violación.

Mujeres pobres y trabajadoras, las víctimas

De acuerdo con el análisis de académicas y activistas contra la violencia hacia las mujeres, el perfil de las víctimas en Chihuahua apunta a mujeres pobres, jóvenes, morenas, casi siempre trabajadoras de las maquilas.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua fue solicitada en junio de 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH). Desde entonces un grupo de trabajo conformado por académicas, representantes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil revisaron bibliografía e información otorgada por autoridades.

Sandra Bustillos, integrante del grupo, aseguró que el mecanismo no podía ser igual que los que se han hecho en otros estados, pues con las advertencias nacionales e internacionales y la escalada de la violencia en Chihuahua debían implantar otra metodología.

“No podíamos trabajar con la misma metodología y formatos que se habían generado anteriormente por parte de Conavim. Nosotras decidimos implementar una nueva metodología, para lo cual impulsamos reconsiderar los más altos estándares del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que son los que tiene el Comité de Seguimiento a la Convención de Belém do Pará”.

Indicó que el informe se centra en acciones que requieren el trabajo del poder judicial y de las instancias de justicia administrativa en centros laborales, educativos y al interior de familias y comunidades. Para ello, se contemplan 21 medidas que deberán implementar los tres órdenes de gobierno y los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad.

Hasta el momento, 23 alertas se han emitido en 20 entidades del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí