Inicio Destacadas Emite CNDH recomendación por situación en Aldama

Emite CNDH recomendación por situación en Aldama

0

El organismo alertó de condiciones de inseguridad, situación de riesgo constante y falta de protección en el municipio de Aldama.

Melissa del Pozo/Milenio

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón por las condiciones de violencia, inseguridad, situación de riesgo constante y falta de protección en el municipio de Aldama.

Lo anterior luego de que en esta entidad existe una disputa por posesión de tierras con el municipio de Chenalhó, que derivó en la muerte de una persona de la comunidad de Tabak y el desplazamiento de varias familias.

La recomendación 71/2019 indica que las autoridades estatales deben evaluar diseñar e implementar de forma urgente los trabajos para lograr un diálogo y conciliación entre las partes en conflicto, ya que los actos de violencia por diversos grupos armados no han cesado, atentan contra la población indígena y ponen en riesgo la vida e integridad del personal de seguridad y de quienes prestan diversos servicios en materia social como educación y salud, al impedir y/o dificultar el acceso de la población a servicios básicos.

La situación del conflicto entre ambos municipios tiene su origen en la disputa de 60 hectáreas, las cuales tanto el municipio de Aldama como el de Chenalhó aseguran les pertenecen, por lo que, a partir de 2015, durante las noches, comenzaron a suscitarse agresiones con armas de fuego, y dichos ataques se intensificaron en 2018.

Tras su investigación y el análisis de las constancias que integran el expediente, la CNDH conoció que las familias desplazadas de su comunidad y domicilios por este caso han retornado a sus comunidades y cuentan con el reforzamiento de los patrullajes y colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en acciones de seguridad.

Además, se tiene conocimiento que, debido a la situación de violencia e inseguridad, las y los niños no reciben clases, los servicios de salud son insuficientes y el alimento que se les proporciona es escaso; características que se suman a su ya precaria realidad y que es resultado directo de la inseguridad que prevalece en la zona.

El 22 de enero se dio a conocer que hubo un ataque armado contra comunidades indígenas del municipio de Aldama, realizado presuntamente por pobladores de la localidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó.

El pasado 9 de abril, esta la CNDH conoció que, aproximadamente a las 11:00 horas, policías estatales abandonaron el destacamento en la comunidad Cocó, en Aldama, por la intensidad de los disparos provenientes de la comunidad Manuel Utrilla, Chenalhó, que dañaron una de sus unidades, y un día después, habitantes de las comunidades de Xuxchen y Cocó indicaron que recibieron disparos con armas de alto calibre desde Slumka, y a consecuencia de ello seis familias de la primera comunidad y tres más de la segunda abandonaron sus respectivas viviendas.

El 27 de mayo, la CNDH conoció que desde las 19:00 horas se intensificaron los ataques armados contra las comunidades de Xuxchen, Cocó, Tabak, Cotzilnam, Yetón, Chivit, Tzelejpotobtik, así como en la cabecera municipal de Aldama; un mes después una persona indígena de la comunidad de Tabak perdió la vida durante un ataque armado cuando velaba a un familiar en la misma comunidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here