Inicio Destacadas Emite CNDH recomendación a alcaldesa de SCLC por violación de DH a...

Emite CNDH recomendación a alcaldesa de SCLC por violación de DH a indígenas

0

* También solicita se investigue agresión física contra activistas y periodistas

MISAEL AUTE

Por violación a derechos humanos de activistas, periodistas y agresion física a tres mujeres indígenas, el gobierno municipal de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza Jerónima Toledo, recibió una recomendación ,(DGC/319/2020) de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según el documento, el organismo solicita se investiguen ilícitos como secuestro, detención ilegal, además de tortura física y sexual, contra personas desplazadas en territorio chiapaneco, aunado a que pide se ponga en marcha un programa de atención para individuos defensores de Derechos Humanos y reporteros.

En cuanto al caso de las mujeres indígenas violentadas, entre quienes se encuentra una adolescente, la Comisión detalla que las afectadas informaron el 8 de febrero pasado sobre su detención arbitraria y tortura. Fueron agredidas y retenidas en una casa de seguridad, no sin antes haber sido torturadas fisica y psicológicamente, ademas de ser violadas.

La CNDH subraya que quienes cometieron estos atropellos buscaban que las mujeres se autoculparan del feminicidio de un familiar y señala a autoridades locales como responsables de aplicar violencia institucional y en razón de género, pues no llevaron a cabo las diligencias necesarias para esclaracer los delitos antes señalados.

En la Recomendacion, el órgano vigilante de que se respeten los derechos humanos en el país, hace énfasis en que las tareas que en su momento efectuó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no fueron las adecuadas, ante lo que las personas involucradas han solicitado que la Comisión Estatal del ramo les ofrezca una disculpa pública.

Detalla que las afectadas también exigen a diferentes dependencias gubernamentales se les brinde atención médica, psicológica y asistencia jurídica, pues entre otros atropellos que sufrieron se encuentran: privacidad domiciliaria, tortura, prohibición de circulación, residencia y trato digno, violación de derechos de libertad, integridad personal, psíqiica y moral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here