Inicio Destacadas Élites del PRIANRD se refugian en las pluris ante escenario adverso. Aquí...

Élites del PRIANRD se refugian en las pluris ante escenario adverso. Aquí las listas de candidatos

32

Julio Astillero

En esta temporada política en que, pese a todo, la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en niveles que rondan el 60%, y en que todas las encuestas de cara a la elección para diputados federales le dan a su partido, MORENA, una clara ventaja frente al resto de los partidos, los puestos plurinominales se han convertido más que nunca en refugio para las élites y los grupos políticos de los cada vez más alicaídos PRI, PAN y PRD.

Estos tres partidos, otrora rivales encarnizados, han visto disminuir a tal grado sus posibilidades de triunfo que, con el afán de elevar su competitividad electoral han integrado la alianza Va por México en 219 de los 300 distritos federales. De ellos, 77 son encabezados por el PRI, 72 por el PAN y 70 por el PRD. Pero no es de los candidatos de mayoría relativa en estos distritos, ni en aquellos en que contienden solos, de lo que se busca hablar aquí, sino de los espacios de representación proporcional.

Las candidaturas plurinominales siempre han sido una especie de botín para la repartición entre las élites y los grupos políticos al interior de los partidos. Como es bien sabido, quienes figuran en dichas listas tienen el privilegio de no necesitar ensuciarse los zapatos haciendo campaña en territorio. De esta forma, aquellos que integran los listados de representación proporcional dependen directamente de la votación que obtienen los candidatos de mayoría de los partidos políticos, que sí hacen campaña directa buscando el voto ciudadano. *[Nota: contra lo que comúnmente se cree, la existencia de la representación proporcional es necesaria para corregir la sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios y, a su vez, subsanar la subrepresentación de las fuerzas minoritarias, alentadas por un sistema de mayoría relativa donde el que gana la elección se lleva todo y el que pierde, se queda con las manos vacías, dejando sin representación a todos los sectores que lo apoyan. Por lo anterior, más que pensar en eliminar a los diputados plurinominales o en reducir su número, quizá sería más conveniente pensar en un esquema de elección distinto como listas abiertas o la vía del “repechaje”, que permitiría a aquellos candidatos de mayoría que resultan perdedores, pero con alta votación, ingresar a la Cámara].

El panorama electoral de cara al próximo 6 de junio plantea un escenario adverso para PRI, PAN y PRD en las elecciones para diputados federales. Eso es innegable. Siendo así, buena parte de los grupos políticos y las élites de dichos partidos han buscado “atrincherarse” en las listas plurinominales. Viejos dirigentes, familiares, líderes sindicales, exlegisladores, exfuncionarios, caciques y hasta deportistas y personajes de la sociedad civil, aparecen en los primeros lugares de dichas listas, que son los que tienen posibilidad real de llegar al cargo. A continuación, la relación de quienes integran los primeros lugares de dichas listas en cada uno de los partidos de la alianza Va por México. (Nota: la legislación electoral contempla que cada partido político presente sus propias listas de candidatos de representación proporcional, independientemente de si va o no en coalición).

PRI. “Agandalle” de Alito y Murat. Los sectores se acomodan.

Al viejo estilo, en el PRI las candidaturas quedaron en buena medida a discreción del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, quien además de encabezar las listas en la circunscripción 4, ha colocado a varios personajes cercanos a él, tanto a otros integrantes del CEN como a varios paisanos suyos de Campeche. En el primer caso, se encuentran Carolina Viggiano, secretaria general del partido, así como los secretarios de: Vinculación con la Sociedad Civil, Laura Haro; Comunicación, Paloma Sánchez; Asuntos Internacionales, Sofía Carvajal; Atención a Personas con Discapacidad, Norma Angélica Aceves; Acción Electoral, Javier Casique; Organización, Ricardo Aguilar Castillo, así como el titular de la Secretaría Adjunta a la Presidencia, Marco Antonio Mendoza.

La circunscripción 3, con cabecera en Xalapa, Veracruz, que incluye a estados del sureste, entre ellos Campeche, quedó prácticamente a disposición del dirigente nacional del PRI, exgobernador de dicha entidad. Así, cuatro de los diez primeros lugares de la lista son reservados para campechanos: Pablo Guillermo Angulo, actual diputado federal y exdirigente de la CNC en Campeche; Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del actual gobernador de Campeche, quien sustituyó a Moreno Cárdenas cuando éste decidió buscar la dirigencia nacional del PRI; Pedro Armentia López, coordinador de la campaña de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Campeche (cuyo candidato, Christian Castro Bello, es sobrino de Alejandro Moreno) y Martha Albores Avendaño, exregidora y exdiputada local de Campeche, quien también fue dirigente sindical del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

La familia Murat, de Oaxaca, encabezada por el exgobernador José Murat Casab, actual presidente de la Fundación Colosio, también ha resultado claramente beneficiada en las listas de plurinominales priistas. Además de la cuñada de Murat Casab, María Guadalupe Alcántara Rojas, también está el hijo del exmandatario, Eduardo Murat Hinojosa, así como tres personajes vinculados a otro de sus vástagos, el actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Dichos personajes fueron integrantes del gabinete de este último. Se trata de la expanista Eufrosina Cruz Mendoza, quien encabezó la Secretaría de Asuntos Indígenas; Sader Pedro Matar Orraca, excoordinador de Relaciones Internacionales y Mariana Erandi Nassar Piñeyro, de la Secretaría de Movilidad.

Los sectores “históricos” del PRI y sus organismos adherentes también recibieron espacios para sus principales dirigentes. Así, se colaron en las plurinominales: el dirigente de la CNC, y actual diputado federal, Ismael Hernández Deras (también exgobernador de Durango); el presidente de la Red de Jóvenes por México, Hiram Hernández Zetina; la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, Montserrat Arcos; la dirigente de la CNOP, Cristina Ruiz Sandoval; la dirigente de la Red de Juventudes Populares de la CNOP, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel; el subsecretario de Acción Política de la CTM, y eterno dirigente de dicha central obrera en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, el presidente del Instituto Reyes Heroles, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, y algunos dirigentes locales de Antorcha Campesina, María Ernestina Ocaña Vázquez, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Samuel Aguirre Ochoa, de Veracruz y Brasil Alberto Acosta Peña, de Texcoco. Un último personaje que podría incluirse en este grupo, aunque no perteneciente a ningún sector, es Augusto Gómez Villanueva, veterano político y diplomático, quien ocupó distintos cargos y ha sido diputado en varias ocasiones.

Otro que se vio favorecido en el reparto es Rubén Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila y esposo de Carolina Viggiano. Moreira, quien ya es diputado federal plurinominal, va por la reelección y además colocó en las listas a Rodrigo Fuentes, dirigente del PRI en Coahuila. Viggiano, por su parte, logró que su hijo Juan Pablo Beltrán Viggiano, se colara como suplente de Marco Antonio Mendoza.

Hay más “juniors” en la lista: Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, así como su suplente, Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo de Jorge Carlos Ramírez Marín. Todos ellos, yucatecos. También aparece Mariano González Aguirre, hijo del exgobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

Algunos cuadros peñanietistas que aparecen son el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo; el exdirigente del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado; y las actuales diputadas Laura Barrera Fortoul y Cynthia López Castro. La primera fungió como secretaria de Turismo cuando Peña fue gobernador y la segunda, ocupó el cargo de directora de Vinculación de Presidencia el sexenio pasado. Se suma a esta lista el ya mencionado Ricardo Aguilar, quien además de ser Secretario de Organización del CEN, fungió como titular de la Secretaría del Trabajo durante la gubernatura de Peña.

Circunscripción 1.

Laura Haro Ramírez. Jalisco. Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI. Exregidora.
Ismael Hernández Deras. Actual diputado federal plurinominal. Exgobernador de Durango; dirigente de la CNC.
Paloma Sánchez Ramos. Secretaria de Comunicación del CEN del PRI. (Dirigente de PRImx).
Hiram Hernández Zetina. Presidente de la Red de Jóvenes por México.
Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda. Diputada local plurinominal en Nayarit.
Mariano González Aguirre. Exdiputado local en Tlaxcala. Hijo del exgobernador Mariano González Zarur.
Yolanda de la Torre Valdez. Exdiputada local y federal y exsenadora por Durango.
Jesús Antonio Valdés Palazuelos. Dirigente del PRI en Sinaloa.
Rosalba Loya García. Exdiputada federal por Hidalgo del Parral, Chihuahua; rarámuri.
César Augusto Aguirre Sánchez. (Inicialmente era el suplente de Hiram Hernández Zetina).
Circunscripción 2.

Montserrat Alicia Arcos Velázquez. Presidenta del ONMPRI. Exdiputada local y federal plurinominal por Tamaulipas.
Rubén Moreira Valdez. Actual diputado federal plurinominal. Exgobernador de Coahuila.
Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel. Zacatecas. Dirigente de la Red de Juventud Populares de la CNOP. Hija de Araceli Guerrero, exdiputada federal.
Rodrigo Fuentes Ávila. Dirigente del PRI en Coahuila. Exregidor en Torreón y exdiputado local de Coahuila.
Frinné Azuara Yarzábal. Actual diputada plurinominal por San Luis Potosí.
Ildefonso Guajardo Villarreal. Nuevo León. Exsecretario de Economía con Peña Nieto.
Sofía Carvajal Isunza. Secretaria de Asuntos Internacionales del PRI.
Tereso Medina Ramírez. Dirigente de la CTM en Coahuila. Subsecretario de Acción Política de la CTM. Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica. Exsenador y exdiputado federal.
María Ernestina Ocaña Vázquez. Hermana de Oralba Ocaña, líder de Antorcha Campesina en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Sader Pedro Matar Orraca. Excoordinador general de Relaciones Internacionales del Gobierno de Oaxaca con Alejandro Murat.
Circunscripción 3.

Pablo Guillermo Angulo Briceño. Actual diputado federal plurinominal. Secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI. Exdirigente de la CNC en Campeche.
Eufrosina Cruz Mendoza. Oaxaca. Indígena. Exsecretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca con Alejandro Murat. Expanista cercana a Felipe Calderón; apoyó a Meade en 2018 y fue expulsada del PAN.
Carlos Miguel Aysa Damas. Hijo del gobernador sustituto de Campeche.
Lorena Piñón Rivera. Exdelegada de SRE en Veracruz; exsecretaria de Gestión Social del PRI.
Pablo Gamboa Miner. Yucatán. Hijo de Emilio Gamboa Patrón. (Su suplente es Jorge Carlos Ramírez González, hijo de Jorge Carlos Ramírez Marín)
Mariana Erandi Nassar Piñeyro. Extitular de Secretaría de Movilidad con Alejandro Murat en Oaxaca.
Pedro Armentia López. Coordinador de la campaña de Christian Castro Bello. Exsecretario general de Gobierno de Campeche.
Martha Albores Avendaño. Exregidora y exdiputada local de Campeche; exdirigente sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
Samuel Aguirre Ochoa. Dirigente de Antorcha Campesina en Veracruz.
Gladys Magaly Pinto Durán. Yucatán. Fue integrante del Consejo Político Nacional del PRI.
Circunscripción 4.

Alejandro Moreno Cárdenas. Dirigente nacional del PRI; exgobernador de Campeche.
María Guadalupe Alcántara Rojas. Cuñada de José Murat Casab. Exdiputada federal.
Eduardo Enrique Murat Hinojosa. Hermano del gobernador de Oaxaca; hijo de José Murat Casab.
Cynthia López Castro. Actual diputada federal plurinominal por la CDMX. Exdirectora de Vinculación de Presidencia con Peña Nieto.
Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino. Presidente del Instituto Reyes Heroles. Exregidor en Puebla y exsubsecretario estatal de Transporte y de Desarrollo Social.
Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz. Exsenadora por Puebla. Exalcaldesa de Puebla. Exembajadora en Colombia.
Augusto Gómez Villanueva. Viejo priista. Exdiputado federal. Exsecretario general del PRI. Miembro del gabinete de Echeverría (titular de la Reforma Agraria). Exembajador en Italia y Nicaragua.
Amalia Bonifacio Jacinto. Exdiputada local en Puebla. Exintegrante del equipo de campaña de Meade en Puebla.
Manuel Martínez Santamaría. Consejero Político Nacional. Migrante. Representante de Casa Guerrero en Chicago.
Rita Santiago López. Integrante del Movimiento Antorcha Campesina en Guerrero.
Circunscripción 5.

Carolina Viggiano Austria. Hidalgo. Secretaria general del PRI. Esposa de Rubén Moreira.
Ricardo Aguilar Castillo. Actual diputado federal por Jilotepec, Estado de México. Secretario de Organización el PRI. Integrante del Grupo Atlacomulco. Secretario del Trabajo cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.
Cristina Ruiz Sandoval. Dirigente de la CNOP. Exdiputada local y federal por Naucalpan, Estado de México.
Carlos Iriarte Mercado. Exalcalde de Huixquilucan, exdiputado federal y exdirigente del PRI en Estado de México.
Laura Barrera Fortoul. Actual diputada federal plurinominal por el Estado de México. Exsecretaria de Turismo y directora del DIF en el Estado de México cuando Peña Nieto fue gobernador.
Marco Antonio Mendoza Bustamante. Tulancingo, Hidalgo. Secretario adjunto de la Presidencia del CEN del PRI. (Su suplente es Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de Carolina Viggiano Austria).
Norma Angélica Aceves García. Hidalgo. Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad en el PRI.
Javier Casique Zárate. Secretario de Acción Electoral del PRI. Exdiputado local por Puebla. Exdirigente estatal en Puebla. Exsecretario de Gobernación en Ayuntamiento de Puebla.
Ma. Elena Serrano Maldonado.
Brasil Alberto Acosta Peña. Actual diputado federal plurinominal. Líder de Antorcha Campesina en Texcoco.
PAN. Entre el calderonismo, Anaya y el CEN.

Las listas de representación proporcional del PAN resultaron ser una mezcla de políticos y funcionarios del calderonismo y del foxismo, con personajes vinculados al excandidato presidencial Ricardo Anaya o al dirigente nacional Marko Cortés, así como dirigentes estatales, algunos de los cuales son cercanos a gobernadores o a candidatos a dicho puesto en varias entidades.

Lo primero que llama la atención es, por supuesto, la inclusión de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Ambos renunciaron al PAN en 2017 para aventurarse en el proyecto fallido de una candidatura independiente. Después, Zavala y Calderón intentaron fundar el Partido México Libre, pero el registro les fue negado el año pasado por las autoridades electorales. Tras ese fracaso, el calderonismo comenzó el “coqueteo” con el PAN, hasta concretar la colocación de algunas piezas, empezando por la propia Zavala. Si bien se especuló que el propio Calderón sería diputado plurinominal, esto finalmente no se concretó. Como tampoco ocurrió con otros personajes notables como el expresidente Vicente Fox, el excandidato de Nueva Alianza a la Presidencia, Gabriel Quadri, o los exgobernadores de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks (actual coordinador de la bancada panista), de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña y de Querétaro, Ignacio Loyola Vera. Si bien los dos últimos son candidatos de mayoría relativa en bastiones tradicionales del PAN.

Junto con la exprimera dama, otro representante notable del calderonismo que sí logró una candidatura plurinominal en el PAN es Héctor Larios Córdova, actual secretario general del PAN y quien, durante la toma de posesión de Felipe Calderón en diciembre de 2006, fungía como coordinador de la bancada blanquiazul y fue pieza clave para que se lograra su toma de protesta frente a las acusaciones de fraude electoral que realizaba el PRD.

El foxismo, o lo que sea que quede de él, también tuvo representación con Santiago Creel Miranda, como pieza fuerte en la circunscripción 4. Se especula que el exsecretario de Gobernación y exsenador podría incluso ser el coordinador de la bancada panista. Por su parte, la exsecretaria de Desarrollo Social con Fox, Ana Teresa Aranda, no logró ser incluida en las listas y tuvo que conformarse con una candidatura de mayoría en Puebla.

Entre los personajes cercanos al excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien se encuentra “de gira” por todo el país, buscando apuntalar una eventual segunda postulación en 2024, están: Luis Antonio Rangel Méndez, quien fuera su secretario particular, así como Hugo Venancio Castillo, ex secretario de Elecciones del CEN panista cuando Anaya era dirigente del partido.

Aparecen también personajes cercanos al dirigente nacional panista Marko Cortés, tales como: Armando Tejeda Cid, secretario de Elecciones del CEN, quien fue uno de los principales negociadores de la coalición con PRI y PRD; Laura Esquivel Torres, secretaria de la Presidencia del CEN; y Luis Serrato Castell, diputado local en Sonora y delegado del CEN en Chihuahua.

Por supuesto que no pueden faltar varios dirigentes o secretarios generales estatales del PAN: Rocío Esmeralda Reza Gallegos (Chihuahua); Román Cifuentes Negrete (Guanajuato); Mariela López Sosa (Tamaulipas); Genoveva Huerta Villegas (Puebla); Jorge Inzunza (Estado de México) y Jorge Romero (CDMX). También hay exdirigentes estatales: Miguel Ángel Monraz Ibarra (Jalisco), Xavier Azuara Zuñiga (San Luis Potosí) y Juan Mendoza Reyes (Oaxaca).

Otros personajes vinculados a dirigentes o líderes locales del PAN son: Santiago Torreblanca Engell, secretario general adjunto en CDMX, hombre muy cercano a Jorge Romero; Mariana Mancillas Cabrera, esposa del actual diputado federal Raúl Gracia, cacique del partido en Nuevo León o Daniel Martínez Terrazas, actual diputado federal en busca de la reelección, hermano del dirigente del PAN en Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas.

Un caso peculiar de liderazgo local que aparece en las plurinominales es el de la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, quien ya fue diputada federal y se presume podría buscar la gubernatura de la entidad el próximo año.

Entre los personajes cercanos a gobernadores, están: Paulina Aguado Romero exsecretaria de Cultura en Querétaro y Sonia Murillo Manríquez, extitular de la Contraloría de Baja California Sur

También se incluye en las listas de plurinominales panistas a Marco Humberto Aguilar Coronado, director de la fundación “Rafael Preciado Hernández” y al tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, férreo crítico del calderonismo y viejo militante panista que ha sido varias veces legislador.

Una revisión detallada de los primeros lugares de las listas panistas permite constatar que prácticamente todos los nombres corresponden a personajes que tienen alguna experiencia previa en el Congreso federal o local, o bien como alcaldes o regidores de algún ayuntamiento.

Circunscripción 1.

Rocío Esmeralda Reza Gallegos. Dirigente del PAN en Chihuahua.
Luis Gerardo Serrato Castell. Diputado local en Sonora y delegado del CEN en Chihuahua.
Paulina Rubio Fernández. Jalisco. Funcionaria del Congreso estatal. Candidata plurinominal en 2018.
Eliseo Compeán Fernández. Chihuahua. Exdiputado local; alcalde de Delicias.
Sonia Murillo Manríquez. Baja California Sur. Extitular de la Contraloría del Estado.
Juan Carlos Maturino Manzanera. Durango. Diputado local.
Lizbeth Mata Lozano. Baja California. Miembro de la Comisión Permanente del Consejo Nacional.
Miguel Ángel Monraz Ibarra. Jalisco. Exdirigente estatal del PAN; exdiputado local.
Flor del Carmen Rojo Rojas. Nayarit. Exregidora de El Nayar.
Héctor Larios Córdova. Calderonista. Exdiputado federal. Secretario general del CEN panista; integrante de la Comisión Permanente del Consejo Nacional.
Circunscripción 2.

Teresa Jiménez Esquivel. Alcaldesa de Aguascalientes; exdiputada federal; integrante de la Comisión Permanente del Consejo Nacional; posible aspirante a candidatura a gubernatura de Aguascalientes.
Luis Antonio Rangel Méndez. Querétaro. Exsecretario particular de Ricardo Anaya, miembro de la Comisión Permanente del Consejo Nacional.
Mariana Mancillas Cabrera. Esposa del actual diputado federal Raúl Gracia, cacique en Nuevo León.
Román Cifuentes Negrete. Dirigente del PAN en Guanajuato.
Mariela López Sosa. Secretaria general del PAN en Tamaulipas.
Francisco Javier Luévano Núñez. Actual diputado federal por Jesús María, Aguascalientes; integrante del Consejo Nacional.
Paulina Aguado Romero. Querétaro. Exsecretaria de Cultura del gobierno estatal.
Víctor Manuel Pérez Díaz. Actual diputado federal plurinominal por Nuevo León. Miembro de la Comisión Permanente del Consejo Nacional.
Karla Karina Osuna Carranco. Coahuila. Exdiputada federal plurinominal por Coahuila.
Xavier Azuara Zúñiga. Actual diputado federal plurinominal por San Luis Potosí. Exdiputado local, exdirigente estatal del PAN.
Circunscripción 3.

María Del Carmen Escudero Fabré. Veracruz. Exdiputada local. Exdiputada federal plurinominal.
Carlos Alberto Valenzuela González. Veracruz. Actual diputado federal plurinominal. Miembro de la Comisión Permanente del Consejo Nacional.
Kathia María Bolio Pinedo. Yucatán. Diputada local. Exdiputada federal plurinominal. Miembro de la Comisión Permanente del Consejo Nacional.
José Elías Lixa Abimerhi. Yucatán. Diputado federal por Mérida.
Alma Rosa Hernández Escobar. Veracruz. Exdiputada local y federal por Córdoba.
Jorge Alberto Nordhausen Carrizales. Campeche. Diputado local; exregidor de Carmen.
Eugenia Guadalupe Solís Salazar. Quintana Roo. Exdiputada local plurinominal.
Juan Mendoza Reyes. Oaxaca. Exdiputado local y exdirigente del PAN en Oaxaca.
Ana Deisy Ley Mendoza. Chiapas. Exregidora en Tapachula.
Juan José Rodríguez Prats. Tabasco. Exdiputado federal.
Circunscripción 4.

Jorge Romero Herrera. Dirigente del PAN en CDMX.
Margarita Zavala Gómez del Campo. Esposa de Felipe Calderón; exdiputada federal y local.
Santiago Creel Miranda. Exdiputado federal, extitular de Segob, exsenador.
Genoveva Huerta Villegas. Dirigente del PAN en Puebla. Exdiputada federal.
Santiago Torreblanca Engell. Secretario general adjunto del PAN en CDMX. Exdiputado federal plurinominal por CDMX.
Lilia Caritina Olvera Coronel. Exalcaldesa de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala.
Daniel Martínez Terrazas. Actual diputado federal por Morelos; hermano del dirigente del PAN en Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas.
Yesenia Galarza Castro. Guerrero. Hermana del alcalde de Tepecuacuilco de Trujano.
Marco Humberto Aguilar Coronado. Director de la fundación “Rafael Preciado Hernández”.
Ana Laura Valenzuela Sánchez.
Circunscripción 5.

Armando Tejeda Cid. Michoacán. Amigo de Marko Cortés; secretario de Elecciones del CEN; negociador de la coalición con PRI y PRD.
Leticia Zepeda Martínez. Estado de México. Exalcaldesa de Chapa de Mota, exdiputada federal y local.
Jorge Inzunza Armas. Dirigente del PAN en Estado de México.
Julia Licet Jiménez Angulo. Colima. Secretaria de la Mujer del CDE. Exdiputada local. Exdirigente estatal.
Anuar Roberto Salazar Figueroa. Estado de México. Diputado local.
Anabey García Velasco. Michoacán. Exregidora de Pátzcuaro.
Jovani Miguel León Cruz. Hidalgo. Exalcalde de Tlaxcoapan.
Laura Esquivel Torres. Jefa de Oficina de la Presidencia del CEN.
Hugo Venancio Castillo. Estado de México. Miembro del CDE. Exsecretario de Elecciones del CEN con Ricardo Anaya.
Myriam Oropeza Morales. Estado de México. Exregidora en Toluca.
PRD. ¿Los Chuchos tiran la toalla?

Lo menos que se podría esperar de Nueva Izquierda encabezada por “Los Chuchos”, quienes aún administran lo que queda del que fuera el principal partido de la izquierda mexicana, heredero del registro del histórico Partido Comunista, sería que, en su vocación eterna de “aferrarse al hueso”, se colocaran en los primeros lugares de las listas plurinominales del PRD para amarrar al menos tres más viviendo del erario. No obstante, una revisión minuciosa de las listas de representación proporcional del partido que hoy más pareciera una franquicia que va a la cola del PRIAN, muestra que las pocas personalidades conocidas que le quedan a este instituto político brillan, extrañamente, por su ausencia. ¿Será que “Los Chuchos” habrán tirado la toalla?

En las listas de candidatos plurinominales perredistas no aparece Jesús Zambrano, tampoco Jesús Ortega, ni prácticamente ninguno de sus hombres más cercanos, como Guadalupe Acosta Naranjo o el polémico Fernando Belaunzarán, quien en protesta por ser excluido aceptó una candidatura a diputado local ¡por el PAN!, pero, eso sí, “siguiendo fiel a sus principios de izquierda”. El resultado: una lista donde las figuras conocidas son muy pocas, en lo que algunos podrían interpretar como el gesto de “haber tirado la toalla”, aún antes de las elecciones. Y es que, atendiendo a todas las encuestas, las preferencias electorales por el PRD rondan apenas el 3%, lo cual lo pondría al borde de la pérdida del registro.

Quizá la única excepción a la “automarginación” de “Los Chuchos” de las listas perredistas, sea la de Luis Espinosa Cházaro, quien ya antes fue diputado federal y seguramente sería el coordinador de una eventual bancada del PRD. Otro caso aislado es el de Claudia Castello Rebollar, exintegrante del CEN y exsecretaria general del PRD en Ecatepec, Estado de México.

No podían faltar los “cuadros distinguidos”, como Hilda Alcira Chang Valenzuela, ex diputada local en Sonora, quien cobró relevancia a fines de 2013 al votar a favor de la reforma energética, cuando la postura del PRD era abiertamente en contra. En su momento, se dijo que se le expulsaría del partido, pero al parecer “el tiempo todo lo cura” y la muestra es que ahora se le incluye como candidata en la circunscripción 1.

Otra inclusión polémica en las listas es el lugar 2 de la circunscripción 3, ocupado por el veracruzano Rogelio Franco Castán, quien fuera secretario de Gobierno con el panista Miguel Ángel Yunes. El PRD lo ha presentado como un “preso político”, luego de que en marzo fue detenido por órdenes del gobierno estatal, acusado de violencia intrafamiliar y “por ultrajes a la autoridad”. El caso ha suscitado polémica y sigue sin resolverse.

En las listas del PRD también aparecen algunos dirigentes locales del partido: Miguel Ángel Lazalde, en Durango, Héctor Chávez Ruiz, en Hidalgo; así como Francisco Hernández Hoyos, en Tecate, Baja California; aquí puede incluirse también al exdirigente en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, hombre cercano al experredista Armando Ríos Piter, de quien fue suplente en el Senado, y al exdirigente en Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez.

También aparecen funcionarios partidistas de nivel nacional como Miriam Hernández Roldán, directora ejecutiva de Investigación del Centro Documental del Instituto de Formación Política del partido, o Elizabeth Pérez Valdez. Secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del CEN.

Quizá los únicos resabios de lo que podría considerarse todavía “izquierda” dentro del PRD son las candidaturas de: Elpidio Tovar de la Cruz, director del Instituto de Formación Política del partido, y quien fuera miembro del PCM, PSUM y PMS, así como la de Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

En contraste con lo anterior, en las listas de plurinominales perredistas aparecen también espacios para perfiles empresariales como María del Carmen Joaquín Hernández, presidenta de Coparmex en Cozumel, Quintana Roo y sobrina del gobernador de esa entidad, Carlos Joaquín González. Otros casos de “nepotismo” en las listas son los de Rosa Martha López Ríos, hidalguense, hermana de Álvaro, dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Leticia Anguiano Flores, hermana de Dione Anguiano Flores, exjefa delegacional de Iztapalapa.

Finalmente, entre los plurinominales del PRD aparecen también una serie de nombres no vinculados abiertamente con la arena política, con los cuales el partido busca darle un “toque ciudadano” a sus listas. Entre ellos, sobresalen: José Antonio Medina Trejo, activista de la comunidad LGBT; Andrea Rocha Ramírez, abogada de padres de niños con cáncer que se han manifestado reiteradamente en este sexenio en contra de la administración federal; Edna Gisel Díaz Acevedo, ex campeona mundial de tae kwon do y presidenta honoraria de la Cruz Roja en Michoacán; Pedro Felipe Gurrola Ramírez, general en retiro y quien, entre otros cargos, fuera responsable de la V Región Militar, y Dulce María Arias Ataide, académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (aunque esta última también fue regidora en Cuernavaca).

Circunscripción 1.

Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia. Jefe del Departamento de Contabilidad y Presupuesto del Ayuntamiento de Tijuana.
Miguel Ángel Lazalde Ramos. Dirigente del PRD en Durango.
Brenda Azucena Rosas Gamboa. Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Durango. Exdirectora del Registro Civil de Durango.
Francisco Hernández Hoyos. Dirigente del PRD en Tecate, Baja California.
María Irene Valencia González.
Juan Antonio Gándara Hernández.
Hilda Alcira Chang Valenzuela. Exdiputada local en Sonora. (Votó a favor de la reforma energética en 2013).
Circunscripción 2.

Miguel Ángel Torres Rosales. Alcalde de Villanueva, Zacatecas.
Lucero García Prieto. Directora del DIF de Juventino Rosas, Guanajuato.
José Luis Ernesto Rodríguez Aguilar.
Frida Alejandra Esparza Márquez. Actual diputada federal plurinominal por Zacatecas.
Elpidio Tovar de la Cruz. Director del Instituto de Formación Política del PRD. Exdiputado federal plurinominal por Tamaulipas. Exdiputado local del PSUM.
Francisca Noria Corrales.
Arturo Bravo Guadarrama. Exdiputado federal plurinominal por Guanajuato.
Circunscripción 3.

Olga Luz Espinosa Morales. Diputada local plurinominal por Chiapas. Exdiputada federal plurinominal.
Rogelio Franco Castán. Exsecretario de Gobierno en Veracruz con Miguel Ángel Yunes; preso por “ultrajes a la autoridad” y acusado de violencia intrafamiliar.
Mayra Montserrat Gallegos Vaca. Hermana del diputado de Tabasco, Nelson Humberto, quien aspira a la alcaldía de Cárdenas.
Federico Ovalle Vaquera. Secretario general de la CIOAC. Exdiputado federal plurinominal por Chiapas. Exdiputado local por el PSUM.
María del Carmen Joaquín Hernández. Presidenta de Coparmex en Cozumel. Sobrina del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Miriam Hernández Roldán. Directora ejecutiva de Investigación del Centro Documental del Instituto de Formación Política PRD. Integrante del órgano de afiliación del PRD.
Karla Selene Cauich Perera. Consejera estatal en Yucatán.
Circunscripción 4.

Luis Ángel Espinosa Cházaro. “Chucho”. Exdiputado federal.
Elizabeth Pérez Valdez. Secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del CEN del PRD; consejera nacional.
Celestino Cesáreo Guzmán. Diputado local plurinominal de Guerrero. Exsenador, suplente de Armando Ríos Piter. Exdirigente estatal del PRD.
Dulce María Arias Ataide. Exregidora en Cuernavaca. Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
José Antonio Medina Trejo. Activista de la comunidad LGBT.
Leticia Anguiano Flores. Hermana de Dione Anguiano Flores, exjefa delegacional de Iztapalapa.
Alberto Obregón González.
Andrea Rocha Ramírez. Abogada de padres de niños con cáncer.
Circunscripción 5.

Edna Gisel Díaz Acevedo. Excampeona mundial de tae kwon do. Presidenta honoraria de la Cruz Roja en Michoacán.
Héctor Chávez Ruiz. Dirigente del PRD en Hidalgo.
Martha Angélica Bernardino Rojas. Diputada local por Nezahualcóyotl. Exdiputada federal plurinominal por el Estado de México.
Pedro Felipe Gurrola Ramírez. General en retiro. Fue responsable de la V Región Militar.
Rosa Martha López Ríos. Dirigente de la UNTA en Hidalgo.
Juan Bernardo Corona Martínez. Exdirigente del PRD en Michoacán. Exdiputado local. Exsecretario de Seguridad Pública en el estado.
Claudia Castello Rebollar. Nueva Izquierda. Exintegrante del CEN y exsecretaria general del PRD en Ecatepec, Estado de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí