* Nuevos precios al suministro es solo para adecuarlos a la realidad que vive el país, destacó la legisladora petista
MISAEL AUTE
En opinión de la Presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del estado, Eduwiges Cabañez Cruz, el aumento en los cargos a diversas empresas por el servicio de transmisión de energía renovable no implican que se atente contra la generación de suministros limpios o ecológicos.
La legisladora subrayó que el incremento, el cual fue decretado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se ideó para controlar la generación eléctrica renovable o cogeneración eficiente y que éstas reflejaran el costo real. «Era necesario un ajuste para poner orden en la red que debe tener seguridad y confiabilidad», dijo.
Tras enfatizar que la energía debe estar al servicio del público y no de empresas privadas, detacó la importancia de cuidar la seguridad energética no permitiendo sea el mercado de particulares el que regule los precios.
«Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa que nos da seguridad en su servicio, por lo tanto ningún usuario busca a empresas privadas para que les resuelvan algún problema de suministro de energía, es esta paraestatal la encargada de afrontarlos, mientras los privados amasan fortunas a costa del pueblo», manifestó.
Cabañez Cruz consideró que las nuevas tarifas diseñadas por la CRE es un ordenamiento necesario para la economía del país y será de mucho beneficio. «Esta medida de ninguna manera elevará las tarifas eléctricas domésticas, las cuales incluso se han mantenido por debajo de la inflación», subrayó.
Rechazó las versiones las cuales afirman que al gobierno no le interesan las energías limpias. «Es exactamente al contrario, pues México ya produce energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica y nuclear y cada dia se avanza más en su generación, lo cual a la larga originará que los costos de la energía desciendan».