Inicio Destacadas El TEPJF recibe 208 impugnaciones contra conteos distritales en elección presidencial

El TEPJF recibe 208 impugnaciones contra conteos distritales en elección presidencial

30

Sin Embargo

La Sala Superior del TEPJF tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones presentadas y hasta el 3 de agostos para atender las inconformidades con diputaciones federales y senadurías.

Ciudad de México, 11 de junio. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió este martes 208 impugnaciones contra los conteos distritales de la elección presidencial que concluyeron el pasado 6 de junio en diversas entidades del país.

Hasta el corte de las 08:30 horas, los Juicios de Inconformidad (JIN) sumaron 164 recursos por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 43 de Movimiento Ciudadano (MC) y uno del Partido Acción Nacional (PAN), efectuados por los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y presentados ante la Sala Superior.

Asimismo, el PAN afirmó en la junta del consejo dos de Tamaulipas que impugnará los resultados de diversas casillas que fueron generadas en la sesión especial de Cómputo y Declaración de Validez del pasado 8 de junio.

De acuerdo a lo establecido por la Ley, los partidos políticos tiene el derecho de pedir el recuento de los votos en aquellas casillas que no han sido materia de recuento, es decir, en 54 mil 224 de las 170 mil 766 registradas, ante las presuntas irregularidades que pudieran interferir en los resultados.

Las impugnaciones deben identificar los agravios que causa y aportar pruebas a través de actas oficiales de las mesas directivas de casilla o los cómputos que consignen resultados electorales, entre ellos fotografías o videos.

Tras las pruebas, la Sala Superior del TEPJF tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones presentadas; mientras que las inconformidades relacionadas con diputaciones federales y senadurías se deberán resolver a más tardar el 3 de agosto.

El jueves 6 de junio, los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmaron el triunfo de Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República con 35 millones 923 mil 970 votos, equivalentes al 59.75 por ciento de la votación. A primera vista, la perdedora de este proceso electoral es Xóchitl Gálvez, pero los ciudadanos consideran que no sólo es ella, sino también los partidos políticos que impulsaron su candidatura, el PRI-PAN-PRD.

El sondeo se hizo en el Zócalo, donde los grupos de oposición, aglutinados en la llamada Marea Rosa, realizaron una última concentración para cerrar filas con Xóchitl Gálvez el domingo 19 de mayo. Y en el mismo sitio donde Sheinbaum y simpatizantes también se reunieron antes de la jornada electoral y el mismo 2 de junio para festejar el triunfo.

Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá así en la primera mujer en asumir la Presidencia, algo que hará el 1 de octubre próximo, luego de que su triunfo sea validado por el TEPJF que tendrá hasta el 6 de septiembre para calificar la elección. Desde Palacio Nacional, ha dicho, buscará implementar el “segundo piso” de la llamada “Cuarta Transformación” como el Presidente López Obrador llama a su proyecto de Gobierno.

Su gestión también significará que serán 29 mujeres en todo el mundo desempeñándose como Jefas de Estado o de Gobierno, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actualizadas hasta el 13 de mayo. Aunque la representación de mujeres en cargos públicos avanza a nivel internacional, la ONU alerta que, al ritmo actual, “la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí