Inicio Destacadas El Senado y San Lázaro declaran validez de cambios al PJ; iniciativa...

El Senado y San Lázaro declaran validez de cambios al PJ; iniciativa va al Ejecutivo

33

Sin Embargo

La Reforma fue remitida al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, marcando su entrada en vigor.

Ciudad de México, 13 de septiembre .– El Senado de la República y la Cámara de Diputados declararon este viernes la constitucionalidad de la Reforma al Poder Judicial, luego de que la iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fuera aprobada por 23 congresos locales.

La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados decretaron la validez de la Reforma Judicial, la cual fue remitida al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que marcará su entrada en vigor.

En una sesión, que duró apenas ocho minutos, Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva y Diputado de Morena, declaró la validez de la reforma.

“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma del Poder Judicial”, afirmó.

La resolución fue celebrada con entusiasmo por los legisladores de Morena y sus aliados, quienes corearon consignas como “Sí se pudo” y “Reforma judicial, mandato popular”.

La Sesión Ordinaria del Senado de la República de este 13 de septiembre fue encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, quien luego de constatarse de los 23 congresos estatales que aprobaron la Reforma Judicial, señaló que se trata de un día histórico para el país.

“A partir de este momento, el pueblo de México no sólo toma en sus manos la decisión de quiénes sean las personas juzgadoras; sino abre un camino para toda la humanidad. Que nunca más las personas juzgadoras sean producto de una élite contraria a la impartición de justicia y contraria a los intereses de su pueblo”, resaltó el Senador al hablar desde la tribuna.

En un pleno semivacío, ante la ausencia de senadores de oposición, se computó que los siguientes estados aprobaron la Reforma al Poder Judicial, presentada inicialmente por el Presidente López Obrador el pasado 5 de febrero: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México. Por su parte, Jalisco votó en contra.

Un día antes, senadores y diputados del PRI habían informado que no asistirían a la promulgación de la Reforma al Poder Judicial, pues alegan que hubo “evidentes violaciones al proceso legislativo”.

“Los coordinadores parlamentarios del PRI expresaron su desacuerdo con el desaseo del proceso legislativo en el Congreso de la Unión, al considerar que prevalecieron las presiones, las amenazas y la violencia, no solo contra los legisladores de oposición, sino también en contra de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron pacíficamente”, señaló el partido tricolor en un boletín.

Esta declaratoria surge al mismo tiempo en que el Poder Judicial nuevamente intenta bloquear el avance de la iniciativa, pues un Tribunal federal de Colima concedió una suspensión provisional dentro de una demanda de amparo para que no se publique el dictamen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), algo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador planeaba hacer este fin de semana, durante la conmemoración del inicio de la Independencia mexicana.

Un Tribunal Colegiado de Colima dio a conocer este viernes que hay una suspensión provisional para impedir que la reforma judicial sea aprobada y por lo tanto evita que entre en vigor. Esto, hasta que un Juez de Distrito resuelva si concede la suspensión definitiva a una asociación civil que impugnó el dictamen.

La demanda fue promovida por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. “Esta Judicatura considera fundado el restante argumento en el que la parte quejosa se inconforma respecto de los efectos de la medida cautelar solicitada. La parte quejosa señala, en lo conducente, que en su demanda de amparo solicitó la suspensión para el efecto de que la reforma reclamada no fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación, pues sería la publicación apuntada la que podría dejar sin materia el juicio de amparo. Lo anterior se considera de esa manera, pues del análisis a la demanda de amparo se observa que la peticionaria de amparo fue clara en establecer que solicitaba la suspensión para el efecto de que no se publicara la reforma reclamada, argumentando que de lo contrario quedaría sin materia el juicio de amparo”, señala el documento.

El Tribunal Colegiado de Colima consideró procedente que, además de los efectos para los que fue concedida la suspensión provisional, “se conceda para que, en caso de que fuera aprobada la reforma por las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como por las legislaturas estatales, no sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, pues dicho acto vincularía su entrada en vigor y ocasionaría daños y perjuicios de imposible reparación a la quejosa”.

Una vez concretado ese paso, será cuestión de tiempo para que López Obrador la publique en el DOF y sea promulgada oficialmente. No se prevé que este tipo de suspensiones, las cuales y han sido otorgadas a diversos quejosos en las últimas semanas cuando se discutía la reforma en la Cámara de Diputados y el Senado, frenen ni la sesión de hoy en la Cámara Alta ni la firma del mandatario mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí