Inicio Destacadas El Senado de Argentina aprueba las reformas económicas de Milei en medio...

El Senado de Argentina aprueba las reformas económicas de Milei en medio de protestas

25

Sin Embargo

Durante el debate en el Senado se produjeron violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad que custodiaban la sede legislativa, y manifestantes de distintas organizaciones sociales y políticas.

BUENOS AIRES, 13 de junio (AP).— El Senado de Argentina aprobó este jueves los proyectos de reformas económicas y tributarias con las que el Presidente ultraderechista Javier Milei busca asegurarse la gobernabilidad, en su primera victoria legislativa desde que asumió el poder hace seis meses.

Las y los senadores aprobaron en general los dos proyectos oficialistas, pero durante la votación de su articulado modificaron y eliminaron algunos puntos considerados vitales para el Gobierno durante una sesión de más de 20 horas que se desarrolló en medio de violentas protestas callejeras protagonizadas por grupos izquierdistas.

Ambas iniciativas serán giradas ahora a la Cámara de Diputados y, de aprobarse, serán las primeras leyes de Milei desde que llegó a la Presidencia.

Milei, un economista ultraliberal que se propone limitar la intervención del Estado en la economía, viene luchando por conseguir sus primeras leyes desde que llegó al poder hace seis meses y ha enfrentado la resistencia sobre todo del kirchnerismo —el sector del peronismo de centroizquierda que gobernó gran parte de los últimos 20 años y es la primera fuerza en ambas cámaras—.

La Cámara de Diputados, que en abril había aprobado y luego girado al Senado los dos proyectos, deberá en los próximos días analizar los textos legislativos para decidir si acepta las modificaciones realizadas por las y los senadores o insiste con las versiones originales que contemplaban reformas más profundas.

Mientras transcurría el debate en el Senado se produjeron violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad que custodiaban la sede legislativa, y manifestantes de distintas organizaciones sociales y políticas de izquierda, a quienes la oficina del Presidente Milei tildó de “terroristas”.

Debido a que está en clara desventaja en la Cámara Alta con sólo siete de los 72 senadores, La Libertad Avanza, el partido liderado por el mandatario, se vio obligado a ceder en sus objetivos originales durante las negociaciones a contrarreloj que tuvieron lugar en los últimos días.

“Pese a modificaciones que han surgido en el propio recinto y algunos temas que han caído, no deja de ser hasta este momento un triunfo impresionante”, dijo en diálogo con una radioemisora el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y recordó que las iniciativas aún deben pasar por la Cámara Baja. “Esta Ley no soluciona todos los problemas de la Argentina, pero es una herramienta que nos va a permitir avanzar en muchos de los temas pendientes”.

El primer proyecto declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, y faculta al Poder Ejecutivo a arrogarse poderes especiales en estas áreas. También incluye incentivos a las grandes inversiones por 30 años, como facilidades para la explotación de recursos naturales y transferencias de ganancias al exterior.

En lo que se refiere a las modificaciones, el oficialismo aceptó excluir a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, y medios públicos de la lista de empresas estatales que pueden ser privatizadas. Por otro lado, fue retirado del proyecto un capítulo que eliminaba una moratoria previsional para trabajadores que no alcancen los 30 años de aportes requeridos por Ley para jubilarse.

Respecto del paquete fiscal, las y los senadores rechazaron todo un capítulo que contemplaba el restablecimiento de un impuesto a los salarios para miles de trabajadores, y que el Gobierno necesitaba para recomponer los ingresos del fisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí