Chumel Torres, Maya Zapata y expertos, participan en foro de Racismo MX
La Jornada
“Nos robaron hasta la dignidad, nos enseñaron a sentir vergüenza de ser quién somos y saben qué, se acabó. Estos indios, estos negros y estos mestizos tenemos voz”, sentenció el actor Tenoch Huerta durante el foro “El racismo no es un chiste”, donde se dialogó sobre la problemática dentro de los medios de comunicación y a través de la comedia en México.
Dicho evento se realiza luego de la cancelación del foro en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a través de las redes sociales de Racismo Mx, un proyecto dedicado a visibilizar, denunciar y dialogar sobre el tema. En el encuentro participaron los actores Tenoch Huerta y Maya Zapata, así como el comunicador Chumel Torres, la escritora y crítica de cine afrojaponesa Jumko Ogata, la trabajadora social Mariana Ríos y el académico de la UNAM Federico Navarrete.
En el foro, la actriz Maya Zapata criticó el uso de la comedia en México, la cual se ha normalizado como “el humor mexicano”, dando pie al racismo, “que parece muy normal, pero no lo es, se puede cambiar”. El racismo, apuntó, es una deuda de hace mucho tiempo con el país.
Huerta insistió en “desmontar” un sistema que fomenta el racismo desde las estructuras de poder, conformadas por el gobierno y los medios de comunicación. “Tenemos el derecho de que (los medios) nos representen… les exigimos que es hora de que nos representen, les exigimos de que es hora de que piensen la comedia, las representatividades y las historias que van a contar, donde nosotros estamos siendo representados”, refirió el actor de Así del precipicio.
Por su parte, el comunicador Chumel Torres señaló “fuimos educados así, por un humor de la escuelita VIP, donde salían chavas vestidas de colegialas con güeyes viéndoles las nalgas, en cadena nacional y en la televisora más importante del mundo lo veíamos de niños. Entonces, ver esas cosas y decir ‘¿esto es normal, esto no ofende a nadie?’”.
“No podemos estar consumiendo porquerías (en los medios de comunicación) … Se debe subir el nivel del guión y el nivel de los proyectos”, sentenció Torres durante el foro.
En respuesta al tema de la educación a través de los medios de comunicación en México y el uso de la comedia en los mismos, el actor Tenoch Huerta refirió que es posible cambiar tal educación. “Yo también me crié con esa comedia, pero carajo, fui a la universidad y puedo pensar un poco más y puedo empezar a cambiar mi discurso. Nos pagan para crear discursos, somos creadores de contenidos”.
Para que la calidad de la comedia suba en el país, Federico Navarrete refirió que hace falta que ya no la hagan las personas de siempre, “habrá buena comedia en México cuando la hagan los indígenas, cuando la hagan los afromexicanos, cuando la hagan las personas pobres”.
Navarrete define el racismo como un sistema histórico, una forma de dominación y poder que se estableció en México a lo largo del periodo colonial.