Inicio Destacadas El ‘Quillo’, culpable de asesinar a Javier Valdez, crónica de un veredicto

El ‘Quillo’, culpable de asesinar a Javier Valdez, crónica de un veredicto

19

Río Doce

Después de un mes de juicio el Quillo fue declarado culpable. Para el juez José Noé Egure Yañez quedó demostrado más allá de toda duda razonable que Juan Francisco “P” asesinó a Javier Valdez con premeditación y ventaja, y por la publicación de notas que molestaron a Dámaso López Serrano, el Minilic.

Esta semana el juez fijará la condena de prisión. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) pidió este lunes la pena máxima de 50 años.

Para la familia de Javier, y las organizaciones civiles Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, el fallo es un paso en la búsqueda de justicia pero falta la parte más complicada que es la extradición de Estados Unidos a México del Minilic para juzgarlo como autor intelectual del crimen.

El Quillo es el segundo sentenciado en el asesinato, el primero fue su primo, Heriberto Picos Barraza, el Koala, condenado en un procedimiento abreviado a 14 años ocho meses de prisión en febrero del año pasado.

El Koala era quien conducía el vehículo en el que viajaban los sicarios y el Quillo disparó a Javier junto con Luis Ildefonso, el Diablo, asesinado y calcinado en 2017 en San Luis Río Colorado.

El juicio oral inició el 4 de mayo y durante un mes declararon 32 testigos y se presentaron pruebas en su contra. La defensa no presentó nada, desistió de sus testigos y al único que pretendía declarar no lo encontró aun cuando tuvo el auxilio de la Fiscalía para buscarlo en Culiacán y Guanajuato.

El titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, dijo que se logra un fallo muy importante en México.

“Es un fallo que representa muchos temas importantes, sobre todo que se hace una determinación muy contundente de que Javier fue asesinado por su trabajo periodístico, por lo que dijo, por lo que escribió en Ríodoce, por todo un proceso de trabajo que venía haciendo en Ríodoce de cubrir el conflicto entre Los Chapitos y Dámaso López después de la captura y extradición de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, y sobre todo que fue muy claro y contundente en señalarse cuáles fueron las notas y cómo se relacionan directamente con el acusado”, dijo.

El Quillo fue detenido en agosto de 2017 en Mexicali en posesión de armas de fuego y en junio de 2018 le ejecutaron la orden de aprehensión por el asesinato de Javier.

El proceso contra el Quillo se alargó casi tres años porque la defensa difirió audiencias y por la pandemia.

La audiencia intermedia debía celebrarse en diciembre de 2018, pero en siete ocasiones el defensor, Miguel Rochín, las difirió y se celebró hasta septiembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí