Inicio Destacadas El proceso electoral de junio será el más grande en la historia...

El proceso electoral de junio será el más grande en la historia de Chiapas

67

AFIRMA EL PRESIDENTE DEL IEPC

Tras resaltar a sus compañeros la confianza porque la imparcialidad y profesionalismo sean las características que distingan las elecciones de 2021, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, aseguró que el proceso de junio próximo será el mas grande en la historia del estado, pues contará con el mayor padrón electoral.

Al iniciar oficialmente este domingo el proceso electoral local ordinario 2021 en el estado, el responsable del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana subrayó que el proceso representa el mayor desafío organizativo que haya vivido esta autoridad electoral. «La ciudadanía chiapaneca tendrá la potestad de decidir el futuro de nuestra entidad».

Durante su disertación, consideró que el éxito de las elecciones dependerá de que todos cumplan sus responsabilidades. «A las autoridades electorales nos toca un estricto apego a los principios constitucionales, nos corresponde ser absolutamente transparentes para no dar motivo para la desconfianza ciudadana, garantizar piso parejo para todos los contendientes y aplicar las reglas del juego de la democracia sin filias ni fobias».

NÚMEROS

Al hablar de toda la logística que representa el organizar un proceso comicial, recordó que el próximo 6 de junio más de seis mil casillas se abrirán para que acudan casi tres millones setecientos mil chiapanecos y chiapanecas quienes podrán vivir una gran fiesta cívica con su decisiva participación.

«Además de Diputaciones federales, en Chiapas se elegirán el mismo día y en la misma casilla mil 694 cargos locales: 80 de Diputados Locales de Mayoría Relativa y Representación Proporcional y mil 614 de Miembros de Ayuntamientos (123 presidencias municipales, 246 sindicaturas –entre propietarios y suplentes, y 1,245 regidurías –entre propietarios, suplentes y plurinominales-)», detalló.

Chacón Rojas subrayó que el modelo electoral mexicano, y las personas que lo operan en el territorio chiapaneco, han superado un sinnúmero de pruebas para garantizar en lo esencial elecciones libres, limpias y transparentes, «como quedó demostrado en las pasadas elecciones ordinarias y extraordinarias de 2018, donde la imparcialidad, el compromiso con la legalidad y el talento de todas y cada uno quedó probado y comprobado».

De igual manera enfatizó que el mayor desafío que se enfrentará en el proceso tiene que ve con el contexto en el cual se desarrollarán las elecciones. «Los problemas estructurales de pobreza y desigualdad, los desafíos en materia de seguridad y gobernabilidad, la aún incipiente cultura cívica, la actitud de algunos actores de pretender ganar a costa de todo y el efecto disruptivo de la pandemia por Covid-19, retratan el medio ambiente de la elección».

Categórico, el presidente del IEPC anotó que las elecciones pondrán a prueba la madurez democrática de actores políticos y sociales y partidos para respetar las reglas del juego y reconocer sus triunfos y derrotas en las urnas, para evitar escenarios de quiebre y de riesgo para la vida institucional «como la que triste y preocupantemente fuimos testigos hace unos días en la nación vecina; la de los gobiernos para garantizar la necesaria neutralidad, la madurez de las mayorías para incluir a las minorías en la toma de las decisiones».

En este sentido, recalcó que será con mucha probabilidad, no solamente la contienda electoral más grande sino también la más disputada, que se haya vivido hasta ahora.»El inicio del proceso electoral es el tiempo oportuno para recordar que las elecciones son el momento que las democracias se dan para procesar y encauzar las diferencias políticas en paz y sin violencia; son el momento en el que las y los ciudadanos pueden decidir, con su voto, el futuro político de la sociedad a partir de las distintas alternativas que se presentan».

Afirmó que votar constituye la conquista civilizatoria más importante en términos políticos, pues se trata de un derecho que iguala a todos, por encima de cualquier diferencia. «Todos tenemos, gracias al voto, la misma incidencia frente a la política, por eso una elección es el momento más incluyente de la vida social y el instante más igualador de la misma», insistió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí