MISAEL AUTE
Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Chiapas consideró que de cara al próximo proceso electoral de 2021, el partido Morena tiene que dar una muestra de fortaleza, empero, la tarea es «difícil», pues se debe demostrar a la gente que son la opción distinta a los otros partidos.
«El próximo año electoral al partido le debe ir muy bien, tanto en el ámbito estatal como en el nacional, pues siempre apostamos para que el organismo tenga una buena representación», resaltó.
Sobre el clima político que se vive en Chiapas al interior del partido Morena, luego de una polémica encuesta en la que sus afiliados renovaron su Comité Directivo, el legislador manifestó que el organismo político está en calma. «Nos dio gusto que se terminara el tema de la elección de nuestra dirigencia nacional, la cual encabeza ahora Mario Delgado», dijo.
En cuanto al trabajo del líder estatal del partido, el Diputado con licencia, Ciro Sales Ruiz, señaló que los morenistas del estado que tienen ahora un cargo de representación popular tratan de acompañarlo en los mismos para que sienta el apoyo y rechazó que se pueda dar una renovación en el puesto referido, pues han estado laborando bien.
Sin embargo, el congresista aseveró que más adelante lo que se debe realizar es convocar a un Consejo Estatal para que se puedan completar las áreas al interior del Comité Ejecutivo Estatal. «Fuera de eso, como manifesté antes, se trabaja y prueba de ello es que derivado de la pandemia por SARS-CoV2, el partido fue uno de los primeros que decidió donar el 50% de sus prerrogativas para que se destinara a combatir la pandemia».
En este contexto, Toledo Cruz detalló que falta por definir al menos a seis responsables de instancias como: Secretaría de Organización, Secretaría General (necesario pues Ciro Sales es su titular, pero realiza funciones de Presidente), Secretaría de Jóvenes, Secretaría de Diversidad Sexual y Secretaría de Producción y del Trabajo.
Interrogado sobre si hay muchos Morenistas que buscarán algún puesto en las elecciones del próximo año, el diputado aceptó que aunque no sabe a ciencia cierta quienes serían, comentó no dudar que ya haya algunos preparándose para ello, empero, cuando se formó el partido siempre se coincidió que lo primordial era llevar a la Presidencia a AMLO y no estar peleando por los cargos estatales».
Manifestó que Chiapas es uno de los estados que más beneficios ha tenido del gobierno federal actual, por lo que en la entidad lo que debemos demostrar es unidad para que de cara al proceso comicial de 2021 podamos entregar buenas cuentas.