El Economista
El presupuesto del 2025, el primero del siguiente gobierno, que tendrá que lidiar para bajar el déficit público y financiar nuevos programas sociales, “va a alcanzar”, aseguró Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México.
En conferencia de prensa, explicó que se ha reunido con Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que repetirá cargo en su gobierno, para “arrastrar lápiz” para garantizar los nuevos programas que ella propone –como el apoyo a mujeres entre 60 y 64 años y becas para estudiantes de secundaria– en un año donde se espera disminuir el déficit que para este 2024 se estima cierre en 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Vamos a ver cómo cierra el presupuesto este año. El presidente (Andrés Manuel López Obrador) siempre ha sido muy responsable del manejo de los recursos públicos (…) se pide en general que el déficit no sea más de 3% del PIB, la otra vez con empresarios hablé de 3.5%, depende mucho de cómo vaya a cerrar este año (…) hemos tenido con el secretario Ramírez de la O la oportunidad de trabajar un poco más y garantizar los programas sociales actuales y los programas nuevos (…) Eso está garantizado, ya lo tenemos evaluado, ya tenemos de dónde van a salir los recursos”, dijo.
Aunado a lo anterior, la virtual presidenta electa de México expresó que no se va a cerrar la inversión pública en obras estratégicas para el siguiente año, así como impulsar el acceso a la vivienda con recursos del Infonavit y recursos públicos.
“Está garantizado siempre con un buen manejo del presupuesto, sin necesidad de reformas fiscales profundas, se puede con los ingresos actuales reorientar para lo que se necesite. Lo tenemos planteado, estamos trabajando de manera muy responsable y hay recursos (…) el presupuesto va a alcanzar”, aseveró.