La Jornada
Ciudad de México. El peso mexicano se apreció este miércoles 0.74 por ciento, equivalente a 12.36 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 16.67 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde el 28 de julio de 2023.
La moneda mexicana entró a una racha ganadora frente al dólar desde el 29 de febrero, por lo que con el alza de la sesión de este miércoles alcanza su mayor apreciación en lo que va de 2024 de 1.7 por ciento, posicionándose nuevamente entre las tres divisas más fortalecidas frente al dólar este año.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.7590 unidades y un mínimo de 16.6640 unidades.
Y es que el dólar se debilitó, según el índice ponderado DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, al depreciarse 0.12 por ciento, a 102.425 unidades, por lo que acumula en el año una caída de 1.17 por ciento.
El dólar se debilita frente al peso mexicano, acercándose al mínimo observado en el histórico 2023, año que logró una apreciación de 13 por ciento.
La divisa estadunidense se ha venido debilitando en las últimas sesiones y esto ha hecho que haya una mayor apreciación de manera generalizada en otras monedas de países emergentes, pues los precios del petróleo terminaron con una fuerte alza este miércoles, impulsados por los ataques a refinerías rusas y por una caída mayor a la esperada de las reservas de crudo y gasolina estadunidenses la semana pasada.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo trepó 2.57 por ciento, a 84.03 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para abril ganó 2.78 por ciento a 79.72 dólares.
En vísperas de la segunda decisión de política monetaria del año de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de México (BdeM) la próxima semana, en donde se espera que la autoridad mexicana baje la tasa de referencia a 11 por ciento; mientras que la estadunidense mantendrá su tasa entre 5.25 y 5.50 por ciento. Así, el diferencial de tasas entre ambas economías se reducirá de 5.75 a 5.50 por ciento, pero sigue siendo rentable el país para los inversionistas.
BMV gana 1.73 por ciento
En medio de una buena perspectiva en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1,73 por ciento, equivalente a 949.77 unidades, para cerrar en 55 mil 848.72 unidades.
Apoyada por las ganancias de las acciones de Grupo México, 7.31 por ciento; del Bajío, 4.12 por ciento; Banorte y Grupo Carso, 2.90 y 2.65 por ciento, respectivamente.
Por su parte, las acciones estadunidenses tuvieron un comportamiento mixto el miércoles, con la racha récord del S&P 500 llegando a una pausa cuando varios gigantes tecnológicos vieron caer sus acciones.
El S&P 500 perdió 0.19 por ciento, a 5 mil 165.31 puntos; mientras que el Dow Jones subió 0.10 por ciento, a 39 mil 43.32 unidades. El Nasdaq, de gran tecnología, lideró las pérdidas, cayendo 0.54 por ciento, a 16 mil 177.77 enteros, después de que la tecnología liderara el repunte del martes. Nvidia (NVDA) de alto vuelo cayó más del uno por ciento, mientras que Tesla (TSLA) cayó 4.5 por ciento después de una rebaja de calificación de Wells Fargo y una advertencia de ventas.
Las acciones habían ganado el martes, con el S&P 500 alcanzando un nuevo récord en medio del continuo optimismo de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés dentro de unos meses a pesar de la lectura de febrero más alta de lo estimado sobre la inflación subyacente al consumidor.
Sólo eso podría llevar a las autoridades a mantenerse cautelosas a la hora de reducir los costos de endeudamiento cuando la Fed celebre su reunión mensual de política monetaria la próxima semana. Pero como la economía estadunidense ha superado las previsiones de Wall Street, los inversionistas mantienen sus esperanzas hasta que obtengan los datos de inflación mayorista y ventas minoristas el jueves.
En el frente de las criptomonedas, el Bitcoin estaba cambiando de manos por encima de los 73 mil dólares continuando su propio repunte furioso y sin precedentes.