Inicio Destacadas El nuevo confinamiento en el Valle de México demuestra el fracaso de...

El nuevo confinamiento en el Valle de México demuestra el fracaso de la gestión sanitaria: Coparmex

34

El regreso al Semáforo Rojo en la Ciudad de México y el Estado de México por el repunte de contagios, hospitalizaciones y decesos por SARS-CoV-2, demuestra el fracaso de la gestión sanitaria y económica de la pandemia, poniendo en riesgo de muerte a más de 10 mil empresas en la capital de la República.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el nuevo cierre de actividades consideradas no esenciales, hace evidente la importancia de que los gobiernos Federal y estatales hagan suyas las propuestas hechas por el Sector Empresarial, entre ellas la de generar apoyos directos para el mantenimiento de los empleos y las empresas formales.

Recordó que en la CDMX durante el periodo de confinamiento (marzo a julio), se perdieron 189 mil 956 empleos formales. «Esto es 6 por ciento de todo el empleo formal que había en la entidad previo al COVID-19. Mientras que en agosto y noviembre se recuperaron 52 mil 643 empleos, es decir, solo el 28 por ciento de todos los empleos perdidos. Por lo que aún hay 137 mil 313 empleos formales por recuperar.

En cuanto al Estado de México, informó que perdió 59 mil 402 empleos formales durante el confinamiento. Entre agosto y noviembre había logrado recuperar 39 mil 824 empleos. Esto es solo el 67 por ciento de los empleos perdidos, por lo que aún quedan 19 mil 578 empleos sin generarse.

Desglosó que se sabe desaparecieron el 20 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas en la Ciudad de México y el 21 por ciento en el Estado de México. «Estas son alrededor de 203 mil 773 industrias, es decir, el 20 por ciento de las MiPyMEs que desaparecieron en todo el país».

El organismo señaló que desde el comienzo de la emergencia propuso al Gobierno Federal y a los locales, implementar una serie de medidas, como fueron los Remedios Solidarios, no sólo para proteger a las empresas y el empleo, sino para reactivar la economía del país.

Sin embargo, lamentó no tener aún respuesta alguna por parte de la Administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador o el de las entidades.

«Insistimos, decretar el semáforo rojo en el Valle de México, es una medida necesaria, pero desesperada, que llega tarde y que pone en evidencia la incapacidad de las autoridades federales y locales para ejecutar acciones más contundentes que evitaran contagios en los espacios públicos, especialmente, en las actividades de la informalidad, que carecieron absolutamente de las medidas básicas», subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí