Inicio Destacadas “El Marro” amenaza en VIDEO a la policía de Silao, y cumple:...

“El Marro” amenaza en VIDEO a la policía de Silao, y cumple: 3 son asesinados, 1 está herido y grave

0
Durante la madrugada de este lunes, cuatro elementos municipales de Silao, Guanajuato, fueron emboscados por sujetos armados en la colonia La Joyita. Tres de ellos fallecieron y uno se encuentra grave.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, se adjudicó el ataque contra contra policías municipales de Silao, Guanajuato, registrado durante la madrugada de este lunes. El jefe criminal los acusó de estar al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y colocar un retén para detener a su madre, una vez que salió del Cereso de Pentecillas.

“Ese es un mensaje para la Policía de Silao, Guanajuato, ayer se pasaron bien de pendejos al prestarse a la mamada con esos hijos de los ‘jaliscos’, en poner su pinche filtrito y parar las unidades donde iba mi madre con los licenciados, sabiendo que iban puras mujeres en los carros”, señaló el capo en un audio difundido en redes sociales.

“El Marro” acusó a los policías municipales de estar a las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y buscar retener a su madre, quien fue liberada la tarde de ayer domingo, 28 de junio.

“Ya se los he dicho, que aunque estén de los lados de esos putos, o de donde se quieran acomodar, va a valer verga, ahí se los dejo demostrado, ahí les dejé a esos pasados de verga [los policías municipales de Silao] en la noche”, dijo.

El audio fue acompañado de un video donde se ve a oficiales parar una serie de automóviles.

El líder criminal dijo que su madre ya había sido cambiada de automóvil, por lo que no fue detenida por los policías municipales.

“Lo que no contaban es que ya los había cambiado en otro pinche carro. Les voy a rajar su madre a toda la bola de culeros que anden con esa mamada. A ver si es lo mismo agarrar a pura gente que nada tiene que ver, ahí mataron a uno de los licenciados de mi madre”, dijo.

EL ATAQUE EN SILAO

Durante la madrugada de este lunes, cuatro elementos municipales de Silao, Guanajuato, fueron emboscados por sujetos armados en la colonia La Joyita. Tres de ellos fallecieron y uno se encuentra grave.

Estos hechos ocurrieron sobre la calle Silao y la avenida La Joya, alrededor de las 01:30 horas de este lunes. De manera extraoficial los homicidas les dieron alcance a los elementos que iban patrullando en dos unidades y les dispararon con armas de alto poder.

Trascendió que después del escape los agresores que iban en varias camionetas, dejaron caer a las avenidas y calles diversos ponchallantas, aunque esto no fue confirmado por ninguna autoridad.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial repudió y condenó a quienes realizan atentados en contra de elementos policiales.

Tras el hecho, los oficiales de la Dirección General de Policía de Silao, se pusieron en paro de labores por el asesinato de 8 de sus compañeros en lo que va del año.

Oficina policia en Silao. Foto: Zona Franca.

José Julio, Antolín y Eduardo, de 45, 33 y 31 años, fueron las víctimas de este atentado cometido con rifles AR-15, correspondiente al calibre .223 mm. Un oficial más cuya identidad no fue revelada se debate entre la vida y la muerte en un hospital.

Por la mañana durante el cambio de turno, los policías del horario matutino se negaron a patrullar las calles hasta que hablaron con el director de la Dirección General de Policía de Silao.

A su llegada al edificio de la Dirección General de Policía de Silao en la colonia Los Fresnos, el director de la policía tuvo una reunión con los elementos, quienes les expresaron su temor ante la inseguridad a la que se enfrentan.

“Se sienten con miedo de salir a trabajar… son cosas que tengo que atender, hablé con los elementos, llegamos a unos acuerdos y ya salieron a trabajar, ellos únicamente lo que ocupaban era que el mando los escuchara”, comentó Luis Felipe.

Luis Felipe aseguró que más tarde recibirá un oficio con las solicitudes formalizadas, con el fin de que el pliego petitorio sea enviado con autoridades estatales y federales.

Entre las quejas que se hicieron llegar a Luis Felipe, está la falta de equipamiento como botas y pantalones.

“El apoyo que se va pedir al Estado va ser en operatividad, que nos apoyen con elementos, presencia, más patrullaje de las fuerzas del Estado, hay personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, vamos a pedir más apoyo de fuerza”, comentó Hernández Lara.

LA MADRE DE “EL MARRO”

La tarde de este domingo, María Eva “N”, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fue liberada por falta de pruebas. La mujer fue una de las 31 detenidas en un operativo de autoridades federales y estatales realizado el pasado 20 de junio en Guanajuato.

La audiencia se llevó a cabo en el Cereso de Pentecillas, en Guanajuato, e inició el pasado sábado 27 de junio alrededor del mediodía.

Sin embargo, tras más de 12 horas, la Jueza Paulina Iraís Medina Manzano determinó no vincular a proceso a María Eva “N”y cuatro personas más al considerar que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) no aportó las pruebas necesarias para sustentar las acusaciones de narcomenudeo.

Con la decisión de la Jueza, ya no queda ningún detenido por el operativo realizado el pasado 20 de junio por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la FGE contra los supuestos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay “ineficiencia” de parte de las autoridades de Guanajuato ante la liberación de la madre de José Yépez Ortiz, “El Marro”, y aseguró que está relacionada con transas y actos de corrupción.

El mandatario lamentó la liberación de María Eva “N” y dijo que ésta tiene que ver con que la Fiscalía del estado no está realizando bien su trabajo, pues siempre se atribuye este tipo de casos a que “no se integró bien la indagación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa”.

¿QUIÉN ES “EL MARRO?

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de los responsables de la creciente violencia que desde hace más de un año azota al estado de Guanajuato. Además de liderar una dura lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en esa región, es uno de los hombres más perseguidos por las autoridades de México.

“El Marro” nació en la provincia de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, estado de Guanajuato. Aunque no es clara la forma en que ingresó a la criminalidad, su nombre se hizo famoso en el panorama mediático mexicano en 2017, cuando se hizo viral un video en donde aparece en compañía de decenas de hombres armados amenazando al CJNG.

Entre sus antecedentes criminales se encuentra una captura en 2008 por robo y delincuencia organizada, aunque al parecer no cumplió la condena tras ser liberado luego de pagar una alta suma por su fianza.

En 2014 incursionó en el robo de combustible como lugarteniente de David Figueroa, alias “El Güero” exdirector de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas a quien se le identifica como miembro fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Para 2017, Yépez ya había asumido el mando de la organización y comenzó a ganar notoriedad tras la agudización del conflicto con el CJNG por el control del negocio de robo de combustible o “huachicoleo”.

¿CÓMO SURGIÓ EL CÁRTEL?

La organización toma su nombre de la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán, uno de sus nichos territoriales en el estado de Guanajuato.

Además de este municipio, el CSRL tiene presencia, gracias a una red de soporte popular, en los municipios de Celaya, Salamanca, Santa Cruz, Juventino Rosas, Irapuato y Valle de Santiago.

Sin embargo, el centro de la disputa que mantiene el grupo con el CJNG está en una zona conocida como “Triángulo de Guanajuato”, un corredor por donde pasan los ductos de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) y que comprende los municipios de León, Salamanca, Irapuato, Celaya y Los Apaseos.

LA PELEA CONTRA EL CJNG

El Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado como uno de los más poderosos de México, para controlar el mercado del robo de hidrocarburos, del narcomenudeo y la extorsión, como admiten las autoridades estatales.

Los primeros indicios de esta guerra entre los dos cárteles datan del 2017, cuando el CJNG incursionó de manera voraz en el robo de combustible en Guanajuato.

“El Marro” es más un rey de barrio, de rancherías o pueblos, que un capo sofisticado. De acuerdo con los reportes de Inteligencia, es un hombre sanguinario. De los que a hierro matan, como dice el dicho.

-Con información de Zona Franca e InSight Crime.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here