RT
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el programa de bitcoines (BTC) de El Salvador, que en 2021 se convirtió en el primer país del mundo en adoptar ese criptoactivo como moneda de curso legal, no es lo suficientemente seguro.
«Si bien muchos de los riesgos asociados no se han materializado, existe un reconocimiento conjunto sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los potenciales riesgos fiscales y de estabilidad financiera del proyecto bitcóin», se dijo este martes en una declaración del FMI.
La declaración surge en el marco de negociaciones bilaterales sostenidas en los últimos meses, encaminadas a definir qué políticas podrían ser apoyadas por un programa del FMI para «hacer frente a los desequilibrios macroeconómicos» del país centroamericano. De acuerdo con el organismo financiero, se han logrado «avances» hacia la implementación de un programa para fortalecer las finanzas públicas, la gobernanza y la transparencia, entre otros aspectos.
En cuanto a los riesgos derivados del uso del bitcóin, serán necesarias más discusiones para determinar las directrices que garanticen la «estabilidad y prosperidad en beneficio de toda la población salvadoreña», indica la declaración. De acuerdo con la Oficina Bitcóin, una entidad gubernamental oficial salvadoreña, las reservas de la nación en bitcoines alcanzan actualmente los 5.835 BTC (334 millones de dólares).
¿Cambio de postura?
De acuerdo con la revista Forbes, con este anuncio el FMI podría estar dando señales de un cambio significativo en su postura, ya que siempre se ha mostrado en contra de la decisión de que el bitcóin circule como moneda legal en El Salvador, con incontables advertencias para que se derogue esa política.
El ente internacional ha asegurado que ese flujo podría representar una puerta abierta a ilícitos cambiarios, evasión de impuestos, corrupción y blanqueamiento de capitales, entre otros males. Además, ha resaltado que el criptoactivo no ofrece protección alguna al consumidor, ya que las personas que ahorran en esa moneda digital pueden perder sus recursos por las fluctuaciones del mercado.
«Este no es un cambio radical en la postura del FMI sobre el bitcóin, pero al menos hay un cambio de tono. En lugar de señalar exclusivamente los riesgos asociados, el fondo reconoció que esos riesgos aún no se han concretado», subraya el medio especializado en negocios y finanzas.