Inicio Destacadas El fenómeno AMLO y el efecto #EsClaudia

El fenómeno AMLO y el efecto #EsClaudia

55

ÉDGAR HERNÁNDEZ RAMÍREZ

De las Heras-Demotecnia, una de las empresas de estudios de opinión más prestigiadas por sus certeras aproximaciones en resultados electorales, publicó los resultados de su Encuesta Nacional levantada en este mes de junio. Esta es la fotografía de la percepción política actual en el país:

-A un año de concluir su sexenio, la aprobación del desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanza 77 por ciento, una cifra inusitada y para muchos incomprensible cuando la experiencia y la lógica asegurarían que después de cinco años de gobierno lo que debería ocurrir es un notable desgaste derivado del ejercicio del poder.

-En el mismo tenor de aprobación, la calificación que recibe el trabajo del mandatario federal es de 8.1 por ciento, una calificación alta si se toma en cuenta la campaña sistemática en contra que han mantenido los grandes medios de comunicación nacionales, y a pesar de los problemas de inseguridad y violencia que aún prevalecen.

-Rumbo a la sucesión presidencial del 2024, se confirma una tendencia consistente: Morena es el partido que despierta más simpatías entre la población. El 51 por ciento se identifica con el partido del presidente, 28 puntos más que la oposición junta.

-Respecto a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, el estudio de Demotecnia reafirma la apreciación que han recogido otras encuestas: la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es el prospecto más fuerte para contender en los comicios del 2024. Sheinbaum es calificada con 7.4. El 41 por ciento la prefiere como candidata de la coalición Morena, PT y PVEM, 21 puntos arriba del excanciller Marcelo Ebrard. Y el 43 por ciento estaría dispuesto a votar por ella en las elecciones del próximo año, 25 puntos arriba de Ebrard.

Los datos del estudio de opinión también arrojan que el 33 por ciento de la gente considera a Claudia como la aspirante más honesta, 23 puntos porcentuales más que Marcelo.

-A la pregunta de ¿A quién cree usted que prefiere el presidente López Obrador como candidato o candidata a la Presidente de la República?, 40 por ciento contestó que Claudia Sheinbaum, 17 por ciento que Marcelo Ebrard y 9 por ciento que Adán Augusto López Hernández. Estos datos podrían sustentar la idea de que los ciudadanos de hoy están más informados y politizados, y saben leer muy bien quién garantiza la continuidad del lópezobradorismo y del proyecto de la Cuarta Transformación.

-La encuesta de Demotecnia también dibuja en su verdadera dimensión al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello: de los seis aspirantes, es el penúltimo peor evaluado, el último en las preferencias para candidato, el último por el que la gente votaría, el menos honesto y el que menos preferiría López Obrador como aspirante presidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí