Confirmado.net
El experto en materia judicial, Ernesto Pazmiño Ch, ha emitido una crítica contundente a la propuesta del gobierno ecuatoriano de implementar bases militares extranjeras en el país, un tema que ha generado controversia a nivel nacional.
A través de su cuenta en X, Pazmiño advirtió que la estrategia del gobierno busca manipular la narrativa a su favor, utilizando “carga emotiva” y un framing comunicacional que divide a la población entre “buenos” y “malos”.
Según el experto, aunque el proceso propuesto sigue los requisitos constitucionales formales, como la aprobación por parte de la Corte Constitucional y un eventual referéndum, Pazmiño considera que adolece de vicios de legitimidad y constitucionalidad. Señaló que el presidente Daniel Noboa está utilizando una herramienta legítima para intentar consolidar su desgastado capital político y cumplir con acuerdos internacionales, como los alcanzados con el FMI y la reciente visita de Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de Estados Unidos.
Pazmiño alertó que esta reforma busca eliminar el artículo 5 de la Constitución, que prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador, y subrayó la importancia de la soberanía como un principio fundamental del Estado ecuatoriano, el cual no debería ser sujeto a una reforma parcial.
Finalizó con una advertencia clara: “Los caprichos de un improvisado y vanidoso nos seguirán costando caro a las y los ecuatorianos. La soberanía no es un tema menor, de hecho, constituye la fuente primaria de pertenencia de las y los ciudadanos, eso es lo que quieren hipotecar”.