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El 92% dijo “SÍ” al Tren Maya, pero no participó el 30% de los pueblos indígenas

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En la primera semana de enero de 2020 se realizarán las primeras licitaciones para su construcción, misma que comenzará a finales de marzo o inicios de abril de 2020

Néstor Campos/Crónica

En una jornada histórica, pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron de manera contundente a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación, así como en la distribución de los beneficios. De un total de 100 mil 940 votos, 92 mil votaron por el sí. Se instalaron 269 casillas en los cinco estados participantes: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En la primera semana de enero de 2020 se realizarán las primeras licitaciones para su construcción, misma que comenzará a finales de marzo o inicios de abril de 2020. Se calculó una participación del 70% por parte de las comunidades indígenas, es decir el 30% no participó.

La inversión total  para la Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo Integral del Tren Maya se estima en 120 mil millones de pesos.

El Proyecto Tren Maya beneficiara a más de 12 millones de habitantes en la región, en los cinco estados y donde se esperan más de 17 millones de turistas.

Contará con 18 estaciones que recorrerán los cinco estados antes mencionados y abarcará 40 municipios, iniciando en Palenque, pasando por Chiapas, Tabasco, zona Balancán, Campeche, Mérida, Chichén Itzá y Valladolid.

El Tren Maya conectará 15 ciudades, distribuidas en cinco estados, en Chiapas: Palenque; en Tabasco: Tenosique; en Campeche: Escárcega, Calakmul y Ciudad Campeche; en Yucatán: Mérida, Chichén Itzá, Izamal y Valladolid; en Quintana Roo: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

En su totalidad, la vía ferroviaria estará compuesta por tres tramos: Tramo Golfo, con una extensión de 653 kilómetros; Tramo Caribe, con 446 kilómetros de extensión; y Tramo Selva, con 426 kilómetros de vías. Además se llevarán a cabo procesos de planeación, con participación ciudadana para lograr un ordenamiento territorial respetando el medio ambiente y la inclusión social.

El proyecto del Tren Maya será un negocio rentable y financieramente viable para el país, por los ingresos y gran cantidad de empleos que se generarán durante su desarrollo y posterior puesta en operación.

VOTACIÓN. En Quintana Roo, se registró una gran participación ciudadana, donde desde las 8 de la mañana en los 67 módulos distribuidos en los 10 municipios, a los participantes para la Consulta del Tren Maya se les preguntó “¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?” con las opciones de respuesta “sí” y “no”. De acuerdo con Maribel Canto, delegada de los programas federales en Quintana Roo, calificó como buena respuesta el llamado a votar. La funcionaria destacó el apoyo de la Guardia Nacional, que cuidó a los ciudadanos que participaron en la consulta por del Tren Maya, en la cual se utilizaron 285 mil boletas.

Al final de la consulta se contaron todas las boletas, y se llenó el acta de cómputo y, por medio de una aplicación se transmitieron los resultados del acta. Cabe señalar que este proceso es encabezado por el Fonatur.

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