Milenio
A dos años de la tragedia carretera en Chiapas, en la que murieron 55 migrantes en una volcadura de tráiler, las condiciones de seguridad para quienes transitan en territorio nacional no han mejorado y por el contrario el 2023 ya es el año más letal para ellos.
El tráiler, en el que viajaban los migrantes el 10 diciembre de 2021, trasladaba a 166 personas hacinadas cerca de Tuxtla Gutiérrez, cuando perdió el control por exceso de velocidad y volcó. Además de los fallecidos, otras 105 personas resultaron heridas, en su mayoría de origen guatemalteco.
En todo ese año, se registró la muerte 104 migrantes en accidentes carreteros en México, según una base de datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a la que MILENIO tuvo acceso.
Si bien de 2021 a 2022 la cifra se redujo a 97 muertes, el panorama para 2023 alcanzó su punto más álgido con 137 víctimas mortales hasta el mes de octubre, un aumento del 40 por ciento respecto al año anterior.
Durante estos últimos tres años, los migrantes de Guatemala, Cuba y Nicaragua lideran las cifras de muertes con 66, 24 y 18, respectivamente; sin embargo, en 108 casos la OIM no pudo registrar el país de origen en su base de datos, que está basada en registros de prensa e informes de autoridades migratorias.
Chiapas y Oaxaca en el sureste del país, y Coahuila y Nuevo León en la frontera norte, se posicionaron como los principales estados con máyor número de accidentes; sin embargo, en la frontera sur, se concentra el mayor número de muertes superando las cien víctimas, desde 2021.
Además de los accidentes carreteros, las personas migrantes que transitan por el país, se enfrentan a otros riesgos, incluso cuando están bajo resguardo de la autoridad, como evidenció el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 40 migrantes en el mes de abril.
O el caso de un migrante cubano que falleció el 16 de noviembre pasado, cuando era trasladado por el Instituto Nacional de Migración de la estación Siglo 21 a un hospital de Tapachula, Chiapas.
En una recopilación hemerográfica realizada por MILENIO, se encontró que desde 2021 al menos 79 migrantes han muerto por ahogamiento en su intento por cruzar hacia Estados Unidos, principalmente en aguas del Río Bravo.
Política migratoria del desgaste
En entrevista para MILENIO, la directora general del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Gretchen Kuhner, advirtió que la situación de vulnerabilidad y aumento del flujo migratorio en el país, es producto de la “política migratoria del desgaste”.
Recordó que las autoridades migratorias no acataron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucionales las revisiones migratorias de carreteras, en 2022.
“La situación de los retenes ha hecho que las personas busquen cómo ir de otra forma, entonces tratan de contratar a personas como coyotes o guías. (…) Alrededor de un accidente, la mayoría de las veces, es porque trataron de librar un retén por alguna autoridad”, apuntó.
Agregó que otra de las políticas que impide el tránsito de forma segura son los lineamientos de líneas de autobuses que, por disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), solicitan documentación oficial para abordar.