La Jornada
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al video donde se ve a un convoy del Ejército mexicano perseguido por presuntos elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.
Subrayó que los elementos castrenses actuaron con responsabilidad y se evitó un enfrentamiento que pudo dejar muchos de muertos, incluidos civiles. Y es que, enfatizó, su política es cuidar tanto a los elementos de las fuerzas armadas como a los miembros de las bandas criminales porque también son seres humanos.
Aseguró que después de esa persecución, las fuerzas armadas solicitaron refuerzos y retornaron al lugar, donde hallaron laboratorios clandestinos donde se producían sustancias ilícitas.
“Tenemos que reconocer la actitud responsable del ejército en estos tiempos. Antes (en otros sexenios) era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, ciudadanos inocentes, soldados y marinos. Y no le importaba a los de arriba. Porque es muy fácil decir: ‘Hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano’. Todo eso que hacían, pero estaba de por medio la vida de muchos. Nosotros cambiamos y tanto las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) como de la Marina (Semar) y la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, apuntó hoy en la mañanera.
Agregó: “Antes era mátalos en caliente. Y remataban a los heridos, eran más los muertos en un enfrentamiento en los reportes finales, que los heridos y que los detenidos. Les decían a los oficiales del Ejército y de la Marina: ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además porque cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la defensa, de Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos, ésta es una política distinta, completamente distinta”.
El martes, en redes sociales, circuló un video corto en el que se ve a varias camionetas civiles con hombres armados persiguiendo y haciendo huir a varios vehículos militares. Los presuntos delincuentes del CJNG celebran y lanzan insultos a los uniformados.
Al respecto, el mandatario federal afirmó que este material fue usado por “personajes famosos, desde luego del partido conservador” para criticar a su administración y su política de seguridad, así como para cuestionar “¿en qué país vivimos? Hablando de que no había autoridad, de que cómo se humillaba así al Ejército”.
En respuesta a esos señalamientos, López Obrador remarcó que su política de seguridad no se basa en la confrontación, como durante los sexenios pasados. mostró incluso una gráfica con los índices de letalidad (más civiles muertos que heridos y detenidos) durante los operativos realizados durante la gestión de Felipe Calderón en comparación con la actual.
Las cifras expuestas por el mandatario señalan que en 2011, en la estrategia contra el crimen organizado producto de enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los grupos de la delincuencia se registraron mil 127 heridos y detenidos, contra mil 412 civiles fallecidos; en tanto que en el mandato del tabasqueño los últimos números muestran 206 heridos y capturados y 87 civiles muertos, al primer de mayo de este año, en tanto que en 2021 fueron 365 y 212, respectivamente.
El presidente censuró que en varios sectores se haya criticado la actitud del Ejército de replegarse. “Celebraban que era el mundo al revés. Pero para mí, fue una actitud responsable. ¿Qué pasó después? ¿Por qué iban detrás de ellos, siguiéndolos? Porque no querían que se supiera, que entraran a un sitio donde encontramos laboratorios inmediatamente después. Se concluyó la persecución, se pidieron los refuerzos, se entró en la zona y se encontraron los laboratorios. Se desplegaron como 300 o 400 elementos y se evitó el enfrentamiento, asesinatos, muertes”.
Y es que, remarcó, en el pasado el “pensamiento dominante” era enfrentar la violencia con violencia, “como si se pudiese apagar el fuego con el fuego, es la ley del talión: diente por diente, ojo por ojo. Y nosotros decimos: ‘No, porque nos vamos a quedar todos chimuelos y tuertos, ciego’. Tenemos que ir a las causas, a quitarles el semillero. Lo que nunca hicieron los corruptos, nunca atendieron a los jóvenes, a la gente humilde, a la gente pobre, nunca atendieron al pueblo, se dedicaron a robar. Cómo no se iba a desatar la inseguridad y violencia, hubiera sido raro que no hubiese violencia con toda esa política antipopular, entreguista, corrupta”.
No dejó pasar que Genaro García Luna, secretario de seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón y “mano derecha” del ex mandatario, hoy enfrenta un proceso penal en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado. Y los medios, sobre todo periodistas de renombre, “le aplaudían”. En ese sentido, subrayó: “todavía nos deben explicaciones, Calderón y todos ellos. ¿Qué pasó? Porque perdieron la vida muchos, desaparecieron muchos. De repente, de manera cínica, se habla ahora de los desaparecidos y de la violencia en México, como si esto hubiese surgido de la nada”.