Inicio Destacadas EEUU identifica a los autores intelectuales del atentado contra García Harfuch

EEUU identifica a los autores intelectuales del atentado contra García Harfuch

0

Pie de Página

Estados Unidos aportó nuevas pistas en la investigación del ataque contra el jefe de la policía de CDMX, Omar García Harfuch. El gobierno de ese país señala a tres integrantes de la franquicia del CJNG en Puerto Vallarta como los autores intelectuales del crimen

Texto: Alberto Nájar

Foto: Especial / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo. Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma. Francisco Javier Gudiño Haro, La Gallina.

El primero encabeza la franquicia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta Jalisco. Los otros dos son sus proveedores de armas, organizar negocios para lavar dinero y viajes seguros para traficar drogas.

Los tres son, además, autores intelectuales del ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el asesinato del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.

Este martes fueron identificados por el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro, que les incluyó en su lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés).

El grupo donde participan los señalados por autoridades estadounidenses “lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales que, en última instancia, benefician el control territorial y las actividades del CJNG”, señala el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Algunas de estas acciones fueron, por ejemplo, “el intento de asesinato con armamento de alto poder del secretario de Seguridad” de la capital mexicana.

El atentado ocurrió el pasado 26 de junio de 2020 en la colonia Las Lomas de Chapultepec, cuando el funcionario se dirigía a sus oficinas en la Zona Rosa de la capital.

El mismo grupo ordeno el asesinato del exgobernador Sandoval, el 18 de diciembre de ese mismo año en un restaurante de Puerto Vallarta.

La identificación de los presuntos responsables de ambos crímenes es parte de la reciente actualización de la lista OFAC.

Además de La Firma y La Gallina, el Departamento del Tesoro incluyó a Alejandro Chacón Miranda, propietario de una agencia de viajes vinculada a El Sapo quien ya formaba parte del listado de

La empresa, denominada Dale Tours con sede en Guadalajara, Jalisco, fue incluida en la lista OFAC.

Lo mismo ocurrió con la compañía Agrícola Costa Alegre, ubicada en Puerto Vallarta y propiedad de Gudiño Haro.

En ambos casos el gobierno estadounidense les acusa de “ayudar materialmente, brindar apoyo financiero o tecnológico o que brindan bienes y servicios al CJNG”.

A la agencia de viajes le acusa además de organizar viajes que facilitaron el traslado de drogas y dinero para la organización.

La revelación del gobierno de Estados Unidos aporta elementos nuevos a la investigación sobre el ataque contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México.

Hasta ahora la Fiscalía General de la capital había detenido a José Armando “N”, conocido como La Vaca y quien aparentemente forma parte de la franquicia del CJNG en el municipio de Tonalá, Jalisco.

La dependencia le identificó como autor intelectual del atentado a García Harfuch, quien desde el primer momento responsabilizó al Cartel organización del intento de asesinato.

La Vaca, empero, forma parte del mismo grupo que según el Departamento del Tesoro encabeza Gonzalo Mendoza Gaytán.

Hasta ahora no está claro si la nueva información de OFAC será incluida en las pesquisas sobre el atentado al jefe de la policía capitalina, así como el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval.

Enemigo de Trump
El CJNG es una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina, y la segunda más grande de México después del Cartel de Sinaloa.

La Casa Blanca afirma que es responsable “del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos”.

De hecho, en marzo de 2020 el gobierno del entonces presidente Donald Trump anunció la captura de 700 personas vinculadas a la organización.

Fue parte de una extensa operación de México y Estados Unidos para combatir al Cartel, fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Además de los cientos de detenidos, el operativo incluyó el congelamiento de miles cuentas bancarias vinculadas al CJNG por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Las operaciones incluyeron la persecución de activos financieros del Cartel en territorio estadounidense.

Según el Departamento del Tesoro en la lista OFAC se incluyeron por ejemplo “centros comerciales, empresas inmobiliarias, agrícolas, un negocio de promoción musical y un hotel boutique de lujo”.

Las empresas forman parte de la red de lavado de dinero del Cartel, considerado por especialistas como uno de los más eficientes en su estructura financiera.

A las personas y compañías que se incluyen en el listado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros se les prohíbe hacer negocios en Estados Unidos.

La prohibición se extiende a quienes pretendan establecer alguna relación comercial con los designados.

Una vez que se incluyen en la lista OFAC a los señalados se les confiscan cuentas bancarias, instalaciones y propiedades en territorio estadounidense.

Además, se emite una solicitud internacional para investigar a los designados, especialmente en los países de origen y donde se confirmen operaciones financieras o comerciales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here