MISAEL AUTE
Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), consideró que la puesta en marcha del nuevo modelo educativo a distancia establecerá la pauta para los ambientes laborales del futuro, «ya que las nuevas generaciones se instruirán bajo esquemas que seguramente se encontrarán en su vida profesional».
Refirió que el Covid-19 marcó un antes y un después en diversos rubros y uno de ellos corresponde al aspecto laboral. «Con la pandemia, muchas empresas recurrieron al Home Office como medida para mantener su operatividad. Ahora, dicha modalidad se ha posicionado como un referente para los próximos años, de manera que resulta acertado que desde ahora los niños desarrollen las habilidades para interactuar a distancia”.
En entrevista, el industrial aseguró entiender que el citado no es un cambio sencillo, «sobre todo por lo que representa al bolsillo de los padres de familia, quienes en este regreso a clases se han enfrentado con gastos que superan hasta en 500 por ciento la inversión en útiles escolares de años anteriores», dijo.
Subrayó de igual manera que en temas de gasto-resultado muchos expertos y académicos han coincidido que las carencias educativas son notorias; sin embargo, hablando de factor humano, los niños y jóvenes ganan mucho más con la educación a distancia, porque aprenden a desarrollar aún más sus habilidades cognitivas, así como arraigar la toma de decisiones y responsabilidades.
Rodríguez Sánchez anotó que para alcanzar los resultados que se esperan en materia académica y de factor humano, también es importante reducir la desigualdad económica, que le resta oportunidad a muchos mexicanos de acceder a la educación: “La fase activa de contagios que prevalece en México obligó a nuestro sistema educativo a recurrir a la enseñanza a distancia; sin embargo, hay un gran trabajo por delante».
Finalmente, el empresario se refirió a la situación que viven las esculelas particulares, ya que de los 18 mil colegios privados inscritos a la Asociación Nacional de Escuelas Privadas, al menos 12 mil están en riesgo de cerrar.
Invitó a los empresarios inmersos en el sector educativo que son dueños o administran escuelas privadas y se ven en riesgo de quiebra a acercarse al Coine, ya que el organismo ha realizado la reconfiguración de diferentes líneas de negocio, y analizando su situación se podrían diseñar modelos para que logren salir adelante.