MANUEL MONROY
Habitantes denunciaron al presidente municipal, Alexis Nucamendi Gómez, como una persona apática y despreocupada ante la grave contaminación que presenta el río Suchiapa, por lo que le exigieron “ponerse a trabajar, ya que una importante cantidad de personas han enfermado por bañarse en el afluente.
Mario Mundo Salinas, delegado municipal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló en entrevista que el problema data de años atrás, pero se recrudece en temporada de lluvias, cuando la fuerza del rio lleva las aguas negras del fraccionamiento Real del Bosque hasta esta zona del municipio.
“Hemos denunciado en diversas ocasiones y ante diferentes instancias gubernamentales, tanto municipales, estatales y federales, que la citada zona habitacional no maneja planta de tratamiento de sus aguas residuales, por lo que de manera descarada vierten las mismas en el Suchiapa”, señaló.
Recordó que a lo largo del ayuntamiento hay tres cárcamos los cuales se encargan de extraer el vital líquido del afluente para distribuirlo a las colonias. “Desafortunadamente estas estructuras no tienen buena filtración por lo que el agua que llega a los domicilios es color café y con mal olor”.
Lamentó que pese a las constantes quejas que han levantado por esta problemática, ninguna autoridad los ha tomado en serio. “De hecho ha sido al contrario, vemos que cada día surgen más núcleos habitacionales los cuales canalizan sus aguas negras directamente al río”.
Reveló que entre las colonias más afectadas por estar cerca del río y por tanto recibir los malos olores del río son Plan de Munumí, Paso de la Paloma, Pacú, además de algunos ranchos.