Inicio Destacadas Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, ya no está bajo custodia de autoridades...

Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, ya no está bajo custodia de autoridades de EU

131

Milenio

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los operadores más poderosos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, ya no se encuentra bajo custodia de autoridades penitenciarias estadunidenses prisión, según pudo confirmar MILENIO.

Tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), aparece que Valdez, con número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia. Aún se desconoce el motivo de su liberación; sin embargo, apunta a dos posibles escenarios.

Que La Barbie esté participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forme parte de un programa de protección a testigos. Entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 se realizaron tres movimientos dentro del caso en contra de Valdez Villarreal, sin embargo se mantienen reservados, por lo que se desconoce qué procedimientos se llevaron a cabo.

El narcotraficante fue sentenciado en 2018 a 49 años de prisión, tras haberse declarado culpable de traficar cocaína hacia EU y por lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

Valdez Villarreal fue detenido en 2010 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de México. El mismo presidente Felipe Calderón anunció su detención en redes sociales, al definirlo como uno de los criminales más buscados en México y el extranjero.

Fue un 31 de agosto de 2010 cuando Ramón Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, junto al comisionado de la PF, Facundo Rosas, anunciaron la detención de La Barbie, a los 37 años, ocurrida en el Estado de México.

Pequeño es, actualmente, coacusado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el caso por tráfico de cocaína. Era uno de sus hombres más cercanos junto al ex jefe de la división de Inteligencia Policial de la PF, Luis Cárdenas Palomino. Según las investigaciones en Estados Unidos, los tres ex funcionarios calderonistas recibieron sobornos del cártel de Sinaloa y también de los Beltrán Leyva, para facilitar el tráfico de cocaína hacia su país.

En 2015, EU logró que Valdez Villarreal fuera entregado en extradición desde México, para comenzar un proceso en su contra, junto a otros de sus asociados.

«Altos mandos como ‘La Barbie’ rendirán cuentas»

En junio de 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que luego de que La Barbie se declaró culpable de los cargos en su contra, logró una sentencia de 49 años de prisión.

«Ahora irá a una prisión federal por casi el resto de su vida. Los altos mandos de los cárteles mexicanos deben saber que, como La Barbie, rendirán cuentas por sus crímenes», dijo en un comunicado el fiscal Byung J. Pak tras dar a conocer la sentencia.

Según las autoridades estadunidenses, Valdez Villarreal comenzó sus actividades criminales desde el año 2000 como distribuidor de mariguana en su natal Laredo, Texas. De ahí expandió su negocio a Nueva Orleans, Louisiana, y Memphis, Tenese, y se alió con el cártel de los Beltrán Leyva en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí