Prensa Latina
Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa, hijo del hombre más rico del Ecuador y líder del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), se impuso en los comicios con más de 10 puntos de ventaja sobre González.
Con el 92,66 por ciento de actas escrutadas válidas, Noboa cuenta con el 55,83 por ciento de los votos, frente al 44,17 alcanzado por su rival.
Ni encuestas ni analistas esperaban un resultado así, los pronósticos indicaban que la definición sería reñida.
Ante esos números inesperados, González desconoció los resultados presentados y afirmó que se cometió fraude en el registro de votos para beneficiar a Noboa en contra de la voluntad popular.
“La RC siempre ha reconocido una derrota cuando así lo han demostrado las encuestas”, pero “hoy no reconocemos los resultados”, “me niego a creer que haya un pueblo que prefiere la mentira antes de la verdad. Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas”, afirmó la candidata.
Ante decenas de simpatizantes en la noche de este domingo, recordó las irregularidades del proceso que, en su opinión justifican el fraude, entre ellas la negativa del mandatario de solicitar la licencia correspondiente para funcionarios aspirantes a la reelección
A eso sumó la declaratoria de un nuevo estado de excepción para siete provincias y dos municipios del país, la reubicación de recintos electorales, y la restricción del voto para 10 ecuatorianos residentes en Venezuela.
El secretario ejecutivo de la RC, Andrés Arauz, denunció la publicación de actas sin firmas que sustenten los resultados, lo cual constituye una irregularidad.
Ante el anuncio de González de que pedirá abrir las urnas para volver a contar los votos, la titular del CNE, Diana Atamaint, afirmó que existen recursos administrativos contenciosos electorales en el marco de la ley.
La organización Internacional Antifascista calificó el fraude como un “asalto a la voluntad popular”.
Según su pronunciamiento, el proceso electoral estuvo marcado por maniobras autoritarias y represivas por parte de Noboa con respaldo extranjero y tácticas que recuerdan a “las dictaduras más oscuras del siglo XX”.