Inicio Política DURANTE EL PRESENTE SEXENIO ESTATAL: Secretaría del Campo, bastión político, acusa Maya...

DURANTE EL PRESENTE SEXENIO ESTATAL: Secretaría del Campo, bastión político, acusa Maya de León

50
Diputado Maya de León.

MANUEL MONROY

 

Tras advertir que durante la administración estatal local la Secretaría del Campo fue usada para crear la estructura política del otrora responsable de la misma (Antonio Aguilar Bodegas), el Diputado local Maya de León, exigió acabar con los abusos contra los trabajadores del campo tanto de Chiapas, como del país.

Poco después de la comparecencia de Sergio David Molina, titular de la Secam dentro del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del VI informe de gobierno, el legislador calificó al campo mexicano como la fábrica más importante que tiene el país. «Es incalculable la riqueza que genera el agro, además de ser la que más empleos genera», aseguró.

Sin embargo, enfatizó que los campesinos han sido víctimas de la manipulación, influyentismo y malas prácticas. «Ahora resulta que hasta exgobernadores como Roberto Albores Guillén tienen empacadoras de aguacate, cuando millones de labriegos piden recursos para poder subsistir».

Dijo que las Secretarías de Estado se volvieron dependencias al servicio del partido en el poder para formar estructuras, condicionar el voto y así poder manipular a la gente, la cual no logra cambiar su condición de pobreza desde hace décadas. «Es difícil hablar del pasado, pero tenemos que hacerlo para visualizar y poder rediseñar el sistema».

Durante su breve disertación aseguró que hay varias sociedades de campesinos chiapanecos, los cuales son productores de plátano y rambután, que solicitaron la porción de un lote en el Agroparque para poder producir sus productos, empero la autoridad dividió este espacio para repartirlo en lotes de cinco mil metros cuadrados para que se establezcan industrias.

En este sentido pidió a los presidentes de las comisiones del Congreso relacionadas con el campo el formar una instancia especial «pues hay una lista de empresarios que ni siquiera tienen que ver con el agro, pero quienes se verán beneficiados con un terreno cedido por amiguismo, compadrazgo e intereses ajenos al desarrollo», enfatizó.

Recordó que el citado Agroparque se cedió inicialmente para qué campesinos se instalarán ahí y pudieran crear micros y pequeñas empresas del ramo. «Soy testigo que a muchos se les negó un espacio bajo el argumento de que no contaban con dinero para poder construir una infraestructura ahí».

Y agregó: «Este Poder debe requerir formalmente que se le entregue el estatus actual del Agroparque para conocer quiénes son los beneficiarios y a qué empresas representan. Esta sería la demanda de millones de campesinos del país, que tienen la esperanza de que las cosas cambien radicalmente con el nuevo gobierno federal».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí