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DURANTE EL BUEN FIN 2018 79.8% de los negocios aumentaron sus ventas; en 5.7% disminuyeron

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MANUEL MONROY

Al presentar los resultados generados en la edición 2018 del Buen Fin, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que 79.8% de las empresas del sector Comercio reportaron que aumentaron sus ventas, en 14.5% los ingresos permanecieron iguales y en 5.7% disminuyeron.

A cuatro semanas de concluido dicho evento, la dependencia informó que 55.2% de las empresas citadas declararon haber participado en el mismo, mientras que la de Servicios Privados no Financieros fue de 13.6 por ciento.

“50.8% del Comercio declaró que sus ventas aumentaron en comparación con el Buen Fin 2017, 25.1% permanecieron igual y 19.3% reportan disminución, en tanto que 43.6% de las empresas de Servicios no financieros destacaron una elevación en sus ingresos, 23.0% permanecieron igual y 22.3% cayeron”, refiere el Instituto.

Asimismo, subraya que en el Comercio al por menor, 68.4% de las empresas alcanzaron un rango de ingresos de 0 a 2.0 millones de pesos, mientras que en este mismo rango se ubicó el 86.1% de las empresas pertenecientes a los Servicios privados no financieros.

De acuerdo al reporte, durante el Buen Fin 2018 la principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector Comercio fue el descuento sobre el precio de venta de los productos, otorgada por 93.1%, en tanto que 79.2% de los negocios de Servicios privados no financieros otorgaron descuentos sobre el precio de los servicios prestados.

MAYOR PORCENTAJE

EN VENTA DE AUTOS

El Inegi señala que el mayor porcentaje de ingresos de las empresas pertenecientes al Comercio durante el Buen Fin 2018 fue por la venta de automóviles, que registró 32.4 por ciento, aunque también destaca el grupo de productos de electrónica, teléfonos celulares, equipo de cómputo, enseres domésticos y muebles con 20.1% y finalmente ropa, calzado, juguetes, música y libros con 18.9 por ciento.

Por lo que respecta al ingreso por los servicios prestados de las empresas pertenecientes al sector Servicios privados no financieros, éste se originó por la venta y reservación de boletos, paquetes de viajes y excursiones, y venta y reservación de hospedaje con 52.6%, seguido por servicios de telecomunicaciones, renta de vehículos y otros servicios con 28.6%.

Entre las estrategias financieras aplicadas en Comercio y Servicios durante el Buen Fin 2018, destaca el otorgamiento de meses sin intereses en 50.0% y 41.5% de las empresas de los sectores, en forma respectiva. La Bonificación de puntos, kilómetros y dinero electrónico, y compre hoy y pague después, registra 21.3% y 17.7% de las empresas.

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