Sin Embargo
En redes sociales surgió la idea de que la empresa Salud Digna, que ofrece servicios a bajos costos, “lava dinero”, luego de que su dueño, el empresario Jesús Vizcarra, prestó su avión privado para el viaje que realizó el Gobernador Rubén Rocha Moya y su familia a Los Ángeles, el mismo día de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
Ciudad de México, 16 de agosto.– El nombre del empresario Jesús Vizcarra Calderón, dueño de SuKarne y Salud Digna, se colocó en la esfera pública esta semana, luego de que en redes sociales surgió la idea de que una de sus empresas, que ofrece servicios de salud a bajos costos, “lava dinero”.
Jesús Vizcarra, quien ha sido legislador y Alcalde de Culiacán por el PRI, prestó su avión privado para el viaje que realizó el Gobernador Rubén Rocha Moya y su familia a Los Ángeles, el mismo día de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
En el años 2010 el empresario contendió por la gubernatura de Sinaloa frente al entonces panista Mario López Valdez, quien lo señaló de presuntos nexos con “El Mayo” Zambada.
En redes sociales surgió la idea de que la empresa Salud Digna, que ofrece bajos costos, “lava dinero”. “Los comentarios acerca de que las empresas e instituciones que pertenecen a nuestro Grupo han tenido financiamiento con recursos de origen ilícito, se dieron en la etapa de mi vida en donde decidí ingresar a la actividad política, hace más de 22 años”, aclaró el empresario en una carta publicada por Revista Espejo, medio de Sinaloa.
“El claro objetivo de estos infundios era la propia actividad y competencia política, en la que aprendí que en ocasiones no existen límites para la denostación y las calumnias con tal de acceder al poder. Nunca imaginé que mi decisión personal de participar en el servicio público iba a someterme a mí y a mi familia a semejantes experiencias”. Y agrega específicamente sobre Salud Digna. “Además, se atreven a injuriar, sin la menor reserva, a nuestra mayor iniciativa social, la cadena de clínicas de diagnóstico Salud Digna, a la que he dedicado durante más de 20 años tiempo, emoción y recursos y que, además de ser uno de mis grandes orgullos y apuestas hacia la trascendencia en bien de los demás”.
Al respecto, el periodista de Revista Espejo, Marcos Vizcarra, dijo en entrevista para el programa De Doce a Una que al empresario se le ha vinculado desde hace tiempo con asuntos criminales, sobre todo con ‘El Mayo’, partiendo de que se le señaló como su compadre en una nota de Reforma, pero él lo ha negado. “En la campaña para Gobernador de Sinaloa, cuando Mario López Valdez compitió también, el priista le hace la pregunta de que diga si era o no compadre de ‘El Mayo’, a lo que se queda callado y a partir de ahí se quedó esa idea”.
Después de la elección, Jesus Vizcarra se sale de la política y se dedica a sus empresas, sobre todo a un proyecto: Salud Digna.
Sobre por qué le prestó la avioneta al Gobernador Rubén Rocha, el empresario argumentó que tienen una amistad de casi tres décadas: “El vuelo realizado por el Gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, en la aeronave de Servicios Ejecutivos Aéreos Viz, fue solicitado por el Sr. Rubén Rocha Ruiz y concedido debido a la amistad con su familia, que data de 28 años, cuando el Dr. Rocha era Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y yo asumí la presidencia del Patronato del Hospital Civil de Culiacán, en donde conté con su apoyo incondicional para lograr la transformación de ese centro comunitario de salud”, escribió.
“Después de que se supo que prestó el avión se vinieron una serie de señalamientos, muchos de ellos basados en un posible vínculo de Jesús Vizcarra con ‘El Mayo’, y se revivieron notas periodísticas de esa elección de 2010. Nosotros le preguntamos si la aeronave era suya y él nos contestó que era de una de sus empresas y también niega que sus empresas, sobre todo Salud Digna, estén vinculadas a obtención de recursos de manera ilícita”, detalló el periodista de Revista Espejo.