Inicio Ciudad Dos millones de mexicanos son voluntarios. Inegi

Dos millones de mexicanos son voluntarios. Inegi

31
  • 38 de cada 100 se dedican a actividades religiosas
  • En 2017 el valor económico del trabajo aportado por los voluntarios ascendió a 128 mil 606 millones de pesos

MISAEL AUTE

En México, dos millones 68 mil personas destinan su tiempo en organizaciones sin fines de lucro, apoyando sus actividades en favor de la sociedad. La mayoría de ellos en torno a las actividades religiosas, donde participan 38 de cada 100 voluntarios.

La Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM), misma que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que se ha observado una participación mayoritariamente de mujeres al llegar a su porcentaje a 48.0, en 2017.

Cabe señalar que desde 2008, la cantidad de ciudadanos que ofrecen su esfuerzo a través de una ISFL se ha incrementado 57%, con lo cual, en 2017, de cada cien personas, dos realizan actividades voluntarias para alguna organización de la sociedad civil.

Las ISFL realizan actividades de distinta índole dependiendo del objeto social que persiguen, de tal forma que en el total del sector no lucrativo el 57.7% de los trabajadores son voluntarios, mientras que cuando se observa a las organizaciones encargadas de preservar la salud, la participación llega a 59 de cada 100 colaboradores.

LA VOCACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS

De acuerdo con la CIOSFL, se puede observar que la mayoría de los voluntarios en nuestro país realizan su labor solidaria en torno a las actividades religiosas, donde participan 38 de cada 100 voluntarios. Al interior hay 57 mujeres y 43 hombres realizando estas tareas.

Por su parte, el nueve por ciento de los voluntarios colabora en las tareas de cuidado y preservación de la salud humana, proporción similar a los voluntarios que participan en las tareas de las asociaciones gremiales y sindicatos.

VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO VOLUNTARIO

Además de contabilizar a los voluntarios desde la perspectiva de las personas que se suman solidariamente a las ISFL, las recomendaciones internacionales sugieren la medición de su valor desde la perspectiva monetaria; es decir, el costo en el que incurrirían las ISFL si los voluntarios no las apoyaran, y con la finalidad de mantener su nivel de actividad, tuvieran que contratar personal remunerado para cubrir esta labor solidaria.

En 2017 el valor económico del trabajo aportado por los voluntarios ascendió a 128 mil 606 millones de pesos, con lo que, en promedio, cada voluntario aporta a su organización no lucrativa el equivalente a 62 mil 200 pesos.

La CSISFLM es el instrumento estadístico del Sistema de Cuentas Nacionales que anualmente pública información sobre el accionar de la sociedad civil y su aporte a la economía.

Su metodología y procedimientos se realizan con base en recomendaciones estadísticas internacionales, con la finalidad de generar información sobre la actividad económica de este tipo de instituciones y particularmente sobre el trabajo voluntario que se presta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí