Jose Antonio Aguilar Castillejos, delegado Federal de Programas de Desarrollo en Chiapas, dio a conocer que este año se planea incorporar a dos mil institutos escolares de educación básica más al programa «La Escuela es Nuestra», para llegar así a 18 mil en toda la entidad.
Tras subrayar que este proyecto del gobierno federal busca beneficiar a la población más necesitada, señaló que en el mismo se han dispersado tres mil 500 millomes de pesos que reciben directamente los integrantes de los Comités de Educación Participativa.
Adelantó que se han logrado avances significativos en cuanto a las remodelaciones y rehabilitación de los centros educativos y refrendó la confianza que tienen las autoridades en los paterfamilias, quienes finalmente son los responsables del manejo de los recursos.
El funcionario detalló que la estrategia de este proyecto fue aplicarlo primero en las zonas de más difícil acceso en Chiapas. «Se priorizó que se atendiera a las inscritas en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pues son las de más alta marginación», dijo.
Sobre cómo trabaja «La Escuela es Nuestra», detalló que cuando un colegio tiene de dos a 50 alumnos, se les depositan 200 mil pesos para reparaciones; la cantidad sube a 250 mil pesos para los centros que manejan de 51 a 150 estudiantes e informó que las escuelas con más de 150 escolares, la suma llega a 600 mil pesos.
Luego de aclarar que los interesados en llevar este proyecto a la escuela de sus hijos pueden gestionarlo en el número 961-247-37-91, Aguilar Castillejos aseveró que al saberse que las mujeres son las mejores administradoras, se les pide que sean las tesoreras de los recursos.